El presidente de Corea del Sur, Kim Young Sam, y su numerosa comitiva partieron hoy tras una visita de tres días a Guatemala, que incluyó una reunión con los mandatarios centroamericanos, con los que estableció acciones de cooperación económica, comercial y técnica.
El mandatario surcoreano inició el martes en Guatemala la primera etapa de su gira latinoamericana, que incluye Argentina, Chile, Brasil y Perú.
Kim Young Sam viajó acompañado por 42 dirigentes empresariales, incluído Chey Jong-Hyon, presidente del poderoso Sunkyong Group y quien también preside la Federación de Industriales de Corea del Sur.
Entre los objetivos de la gira del presidente surcoreano se encuentra el de extender la base de las industrias coreanas dentro de la región y ampliar las relaciones diplomáticas de su país.
El martes se realizó la primera reunión bilateral, en la que se trataron tanto el intercambio tecnológico como la posibilidad de incrementar las inversiones coreanas en Guatemala.
El Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Jae Joon Park, indicó que de 1990 a 1995, el volumen comercial entre Guatemala y su país se incrementó de 50 a 113 millones de dólares.
La inversión coreana en Guatemala también ha aumentado, y alrededor de 34 inversionistas corporativos están activos, estimándose la inversión en unos 25 millones de dólares.
"Considero que el monto de comercio e inversión es modesto, pero dada la situación de liderazgo de Guatemala en América Central, veo con bastante optimismo el futuro de las relaciones comerciales entre ambos países", afirmó el ministro surcoreano.
El Ministro de Trabajo, Arnoldo Ortiz Moscoso, dijo que el gobierno guatemalteco le planteó al presidente de Corea del Sur la ampliación de inversiones coreanas en Guatemala, que actualmente se concentran en la industria textil y se podrían extender a otras actividades.
Jorge Galindo, de la Federación Nacional de Sindicatos de empleados públicos, que pretendía hacer una serie de denuncias contra las maquilas coreanas que operan en el país, denunció que no le fue permitido entrevistarse con ellos.
Las maquiladoras coreanas en Guatemala han sido acusadas de numerosas violaciones a los derechos humanos y laborales.
Durante el segundo día de visita del presidente surcoreano se llevó a cabo la Primera Cumbre de Presidentes de Centroamérica y Corea del Sur.
Al encuentro asistieron los mandatarios de Costa Rica, José María Figueres, de Honduras, Roberto Reina, de El Salvador, Armando Calderón, y de Guatemala, Alvaro Arzú, así como la vicepresidenta de Nicaragua, Julia Mena.
Para los mandatarios de la región, el principal atractivo de la reunión, son las inversiones potenciales de los empresarios coreanos, sobre todo el establecimiento de más industrias maquiladoras.
Para Corea del Sur el objetivo sería trasladar industrias a regiones comercialmente estratégicas, donde exista mano de obra "intensiva y barata" según Buan Ko, vocero de la delegación coreana.
La balanza comercial de América Central se mantiene deficitaria, alcanzando en 1995, los casi 110 millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Las exportaciones de la región hacia Corea presentaron en 1995 un monto de 17 millones de dólares, siendo Honduras el principal exportador, con un 65,8 por ciento del total exportado, seguido de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, y El Salvador.
Las exportaciones de la región a Corea del Sur se concentran en productos agrícolas y pecuarios. El producto que tuvo más peso en 1995 fue el café oro, según datos proporcionados por la SIECA.
La Cumbre concluyó con el establecimiento del "Foro de Diálogo y Cooperación Corea-Centroamérica", suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes.
También se definió la posible participación coreana como socio extra regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aportando un capital mínimo de 57 millones de dólares.
El Ministro de Economía de Honduras, Fernando García, informó que el aporte de capital coreano podría aumentar hasta 150 millones de dólares, "si fructifica la negociación para que el nuevo socio tenga una silla propia en el directorio del BCIE".
Tras despedir en la mañana de este jueves al presidente surcoreano, Arzú calificó como muy importante su visita porque la pronta firma de la paz, permitirá a este país centroamericano romper un cerco internacional que por muchos años ha existido.
Arzú informó también que se logró un aporte para Guatemala, en apoyo al proceso de paz.
"Se trata básicamente de un convenio para el Fondo de Tierras, de unos 35 millones de dólares, de los cuales 10 millones serían en calidad de donación y los 25 restantes son un préstamo a 30 años plazo, con 15 años de gracia y con el 2,5 por ciento de interés", indicó.
También anunció la visita del presidente de Daewoo, la cuarta industria más importante de Corea, que llegará en octubre a estudiar "una inversión concreta en materia industrial", dijo el mandatario guatemalteco. (FIN/IPS/ag/cz/ip-if/96