AFRICA: Suben los índices de crecimiento pero baja la ayuda

Las economías africanas en general ganaron terreno en los últimos cinco años, pese a que el crecimiento económico del continente sigue siendo frágil, dijo el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali.

Sin embargo, Boutros-Ghali señaló que la ayuda de los países desarrollados a Africa se había anquilosado en el curso de la década. El funcionario urgió un mayor compromiso por parte del Norte para aliviar la carga de la deuda externa en la región.

En la revisión a mediano plazo de la Nueva Agenda de la ONU para el Desarrollo de Africa en los años '90 (NADAF), Boutros- Ghali elogió a las naciones africanas por sus reformas de libre mercado que han comenzado a dar frutos, según afirmó.

"Se ha producido una declinación en el número de países africanos que experimentaron un crecimiento negativo", declaró. "También se ha producido un aumento en la cantidad de países que registraron alzas en su respectivo Producto Interno Bruto (PIB), las cuales superaron los índices de incremento demográfico".

El secretario general adjudicó la mejoría a las reformas de libre mercado. "Las reformas economicas realizadas por una gran cantidad de naciones africanas están preparando los cimientos de un crecimiento sostenido y un desarrollo sostenible".

El informe indicó que una docena de países africanos llevaron su PIB en 1995 a niveles superiores al seis por ciento, en comparación a solo tres naciones en 1992. Al mismo tiempo, la Comisión Económica para Africa informó que el número de países con índices negativos de crecimiento descendió de 19 en 1993 a tres el año pasado, Marruecos, Sudan y Zaire.

No obstante, Boutros-Ghali apuntó que hasta ahora, en la década, no se resolvieron los problemas de pobreza en Africa. Tampoco NADAF tuvo demasiado efecto sobre otros indicadores acerca del empeoramiento de las condiciones sociales.

NADAF, una iniciativa de la ONU lanzada al comienzo de la década, pidió medidas concretas de mercado para el desarrollo de Africa.

"Casi la mitad de la población de Africa vive en absoluta pobreza", dijo Boutros-Ghali. "Las proyecciones indican que el número de pobres aumentará a 100 millones al fin del siglo".

Las consecuencias sociales de esa pobreza, como tambien el resurgimiento de enfermedades epidémicas y la propagacion de otras nuevas como el sida, han sido inmensas.

"Las expectativas de vida al nacer ya han disminuído en 15 países, lo cual representa el 54 por ciento de toda la población de Africa", indicó el informe.

"Las proyecciones indican que la disminución de la expectativa de vida continuará y el aumento de la mortalidad, incluyendo aquella infantil, será muy significativa al comienzo del 2000".

Además, el estudio mostró un panorama económico que es mucho menos alentador en el último quinquenio en su totalidad, que durante el año pasado.

Algunos de los mejores logros entre países que subieron su PIB de un año en 1995 se produjeron en naciones que comenzaron con una base excepcionalmente baja en años anteriores. Entre los mejores desempeños de 1995 figura aquel de Ruanda, que sufrió un genocidio en 1995, y Angola que asistió al final de su larga guerra civil.

Durante el quinquenio, no obstante, 12 naciones africanas aliviaron sus condiciones desfavorables entre 1990 y 1995, Togo, Etiopía, Camerún, Congo, Malawi, Zaire, Angola, Sudan, Ruanda, Sierra Leona, Liberia y Somalía. Significativamente, los últimos seis países siguen afectados por guerras civiles.

A pesar de todo, la mayor parte del continente mostró un ligero crecimiento negativo durante la mitad de la década, mientras 11 naciones -Mauritania, Guinea, Túnez, Burkina Faso, Ghana, Benin, Uganda, Burundi, Botswana, Mozambique y Mauritius- han tenido un promedio de crecimiento de más del tres por ciento en ese lapso.

Boutros-Ghali dijo en el informe que el mundo industrializado debería asumir mayor compromiso para ayudar al desarrollo de Africa. Advirtió que la asistencia al desarrollo desde el Norte "se bloqueó a un nivel inferior al previsto" en la primera mitad de la década.

La asistencia oficial al desarrollo de Africa ha declinado en los últimos años de 25.000 millones de dólares en 1992 a 23.000 millones dos años despues.

El informe de la ONU tambien urgió a las naciones donantes condonar una parte mayor de la prevista de la cuantiosa deuda africana. Si bien el promedio de la disminución de la deuda fue estimado en 67 por ciento, Boutros-Ghali dijo que se imponían niveles aún más bajos para aquellos países especialmente afectados.

Las Naciones Unidas calcularon que el total de la deuda africana en 1995 se mantuvo en 314.000 millones de dólares. Alrededor del 31 por ciento de los ingresos de exportación del continente se gasta en el pago de los intereses de la deuda.

Boutros-Ghali insistió que ese obligación es insostenible y las instituciones de crédito, incluído el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y bancos privados, deben generar nuevas iniciativas para reducirla. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ego/if).

= 09170924 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe