ZIMBABWE: Grupo de hombres se une a mujeres en lucha por igualdad

Las mujeres de Zimbabwe encontraron nuevos aliados en la lucha por los derechos humanos en un nuevo grupo de hombres que lanzó una campaña por la igualdad de sexos.

El Foro de Hombres para el Género (MFG según sus siglas en inglés), comenzó a organizar, agitar, educar y sumar su voz a la lucha por la equidad de condiciones. Se trata del primer grupo de este tipo en Zimbabwe, y el único en la región, excluyendo a Sudáfrica.

La campaña se centra en la violencia doméstica, la supervisión de la imagen de hombres y mujeres presentada en los medios de comunicación y otros sectores y el diálogo sobre los prejuicios de género, dijo su presidente nacional, Jonah Gokovah.

La visita a escuelas y otras instituciones de aprendizaje está prevista para incitar el debate y la discusión orientada a la sensibilidad de género en las actitudes y el comportamiento, indicó la organización.

El grupo trabaja en la lucha contra el acoso sexual, la violación y la negación de la educación a las niñas.

El grupo congrega a 280 hombres, en su mayoría de Harare, y orienta parte de sus actividades a las zonas rurales, donde vive la mayoría de los 11 millones de habitantes de Zimbabwe, y donde la cultura y las tradiciones fijan las normas que regulan la vida de las mujeres.

Conocido como "Padare" en shona y "Enkundleni" en ndebele, las dos principales lenguas de Zimbabwe, el MFG concibe la igualdad de género como un desafío "moral".

"Reconocemos con pesar que nuestra sociedad continúa promoviendo mediante nosotros y a nuestro alrededor una cultura basada en la dominación, la opresión y la explotación de las mujeres por los hombres", dijo el presidente del grupo.

Es en este contexto que se cree que los hombres pueden tener el derecho de golpear a sus mujeres, sostuvo John Vekris, del comité coordinador de MFG.

El Proyecto Musasa, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Harare que trabaja sobre la violencia de género, alertó sobre el aumento de la violencia contra la mujer en Zimbabwe.

En 1994, 603 parejas recibieron consejo del personal del proyecto por problemas de violencia doméstica. El número creció a 699 parejas en 1995.

Un estudio sobre la violencia de género en Africa Austral realizado por el grupo Mujer en la Ley y el Desarrollo de Africa (WILDAF), una ONG de promoción de legislación igualitaria y derechos humanos, destaca que Zimbabwe encabeza la lista de casos de "femicidio".

"Los hombres deben reconocer el mal en el sexismo, del mismo modo que todos reconocemos el mal en el racismo. Sólo cuando seamos capaces de admitir los prejuicios de género y luchar contra ellos estaremos más cerca de liberar nuestra sociedad", dijo Vekris.

Las reacciones ante la propuesta del grupo han sido mezcladas.

"Estos hombres son una desgracia para la fraternidad masculina. Las mujeres deben pelear por sus propios problemas si creen que vale la pena", dijo Wellington Chirape, estudiante universitario en Harare.

Pero las ONG de mujeres saludan a sus nuevos aliados. "Damos la bienvenida al grupo porque es la primera vez que una organización de hombres discute temas de género de modo progresista", dijo a IPS Thoko Ruzvidzo, de la Red Centro de Recursos de la Mujer.

El MFG revierte la tendencia general a creer que el género es un tema de mujeres, dijo Ruzvidzo, y señaló que el nuevo grupo "también nos involucra en sus programas, lo cual es muy sano". (FIN/IPS/tra-en/pr/pm/lp/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe