TRABAJO: Servicios de empleo temporal se unen a globalización

La alta demanda de sus clientes en todo el mundo une a firmas proveedoras de trabajadores temporarios para enfrentar la competencia de los gigantes de un sector ya incorporado a la economía global.

"El contrato social entre las empresas y los trabajadores está cambiando, y nuestra industria es instrumento de esa transformación", declaró Bruce Steinburg, de la Asociación Nacional de Servicios de Personal Temporario, radicada en Washington.

Los servicios que ofrecen personal a plazo fijo aportan un factor de flexibilidad "necesario para competir en el dinámico y esencialmente global mercado de la actualidad", dijo Steinburg.

Dos de las principales compañías del sector, Adia AS, de Ginebra, y la francesa Ecco AS, anunciaron en mayo su fusión. El acuerdo pondrá a la firma resultante en condiciones de competir con Manpower Inc., de Estados Unidos, la más grande.

La Unión Europea (UE) aprobó en junio la fusión, con la advertencia de que la nueva agencia no podrá controlar más de 28 por ciento del mercado de trabajo temporario del área.

Las dos empresas involucradas postergaron todo comentario hasta completar su acuerdo, una etapa a cumplirse a fines de este mes, según fuentes de Adia.

Manpower asigna cada día 1,5 millones de empleados temporarios a sus clientes. Esa cantidad duplica el número de trabajadores suministrados por Ecco, su más cercano competidor, afirmaron representantes de la empresa estadounidense.

Su alcance internacional permite a Manpower atender la demanda de clientes como W.H. Brady Co., una empresa industrial del estado de Milwaukee que mantiene filiales en una decena de países.

Manpower, que cuenta con oficinas en 41 países, comunicó el año último ingresos por 7.000 millones de dólares.

Pero la todavía sin nombre empresa que surgirá de la fusión de Ecco, la número dos, y Adia, la tercera del sector, presentará una fuerte competencia a Manpower.

Las dos firmas tienen en conjunto 2.400 oficinas en 36 naciones y su facturación sumada fue en 1995 de 6.200 millones de dólares.

Con bastiones en Francia, España y Asia, Ecco es mayor y obtiene más beneficios que Adia, pero se cree que la nueva compañía será organizada por el socio suizo.

Manpower unió fuerzas a principios de este año con Drake Beam Morin (DBM), la principal firma mundial de colocación de ejecutivos de empresa.

El acuerdo tuvo el propósito de "invitar" a los 100.000 ejecutivos que ofrece DBM a incorporarse a la lista de aspirantes a empleo que maneja Manpower, explicó Mitchell Fromstein, jefe ejecutivo de la corporación.

Otras firmas proveedoras de empleados temporarios han seguido la tendencia a la fusión, como Interim Services, la cuarta empresa del sector en Estados Unidos, que lanzó una agresiva campaña de expansión.

"En esta época, lo grande es mejor", destacó el jefe ejecutivo de Interim, Raymond Marcy.

Marcy pronosticó a la revista Business Week que cuatro de las 10 mayores compañías de Estados Unidos de servicios temporarios serán absorbidas por agencias mayores.

Las empresas utilizan el trabajo transitorio tanto para recortar costos como para asegurar la entrega de producción en los plazos comprometidos.

Ochenta y cuatro por ciento de las corporaciones de Estados Unidos informaron haber usado trabajadores temporarios en 1995. Conference Board, un consorcio de ejecutivos de empresa, calculó que para el 2000, esos servicios representarán 10 por ciento del empleo en 35 por ciento de las compañías.

"El mayor uso de trabajadores a término se produjo como consecuencia de la reducción" de personal fijo, explicó Helen Axel, directora de HR Executive Review, la publicación informativa de Conference Board.

Mientras, los críticos advierten que el crecimiento del empleo temporario se debe al esfuerzo de las corporaciones por reducir el poder de los trabajadores, recortar salarios y evitar el pago de beneficios sociales.

La flexibilidad laboral explícita en el empleo transitorio "alimenta la inseguridad económica y social" de muchos trabajadores, manifestó Virginia du Rivage, asesora del Instituto de Política Económica, de Washington.

El trabajo temporal es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mercado del empleo de Estados Unidos. Tuvo un aumento de casi 13 por ciento de 1994 a 1995, y los trabajadores contratados en esas condiciones ocuparon 20 por ciento de los nuevos empleos creados en 1993.

La tendencia no se limita a Estados Unidos. El empleo temporario aumentó 50 por ciento en los países miembros de la UE entre 1993 y 1995, debido en gran medida a la liberalización del comercio en los países miembros, según un informe de la Comisión Europea.

Manpower realiza 50 por ciento de sus negocios en el exterior, principalmente en Gran Bretaña y Francia, donde aproximadamente 20 por ciento de los trabajadores son contratados a término.

"Ejecutivos europeos de recursos humanos atribuyen el crecimiento del empleo temporal" en el continente "a la presencia de leyes laborales restrictivas" del despido, explicó Axel. (FIN/IPS/tra-en/te/pz/ff/lb/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe