PANAMA: Parlamento inicia juicio contra magistrado de la Corte

El parlamento de Panamá inició la noche de este miércoles un histórico juicio por corrupción al magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Faundes, quien podría sufrir arresto y separación del cargo durante el procedimiento.

Faundes, presidente de la sala penal de la Corte, fue acusado por el procurador general de la nación, José Sossa, de haber presionado a jueces y otros funcionarios judiciales para que liberaran a varios narcotraficantes de las cárceles.

Asimismo, el industrial cafetalero Alberto Sittón lo acusa de haberle solicitado un soborno de 200.000 dólares para poner en libertad a un hijo suyo acusado de homicidio.

Una radio local divulgó a mediados de este mes la grabación de una conversación telefónica entre Faundes y el padre del presidiario Héctor Chang, penado con 20 años de cárcel en 1994 por secuestro y asesinato, en la cual el magistrado hacía los arreglos para rebajar la pena al homicida.

En ella se oyó al magistrado pedirle un préstamo de 6.000 dólares a su interlocutor a cambio de una rebaja de pena de 20 a ocho años en favor de Chang, la cual se hizo efectiva poco tiempo después.

Faundes adujo este jueves que se trata de un caso de evidentes "características políticas" inducidas por Sossa y otros funcionarios que procuran sacarlo del cargo para poner en su lugar a una persona afín al actual gobierno.

Además de Sossa, el magistrado acusó al presidente de la Comisión de Credenciales del parlamento Miguel Bush -del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD)- y al diputado Bolívar Pariente, del opositor Partido Arnulfista, como los responsables del juicio en su contra.

Hasta que asumió como magistrado de la Corte Suprema, en enero de 1990, Faundes fue un activo militante del mismo partido al que pertenece Pariente.

Bush, quien rechazó las acusaciones de Faundes, advirtió que va a pedir la separación del cargo y el arresto del magistrado "para que no interfiera" en el caso.

La advertencia del legislador se produjo luego que uno de los testigos de cargo, la jueza Ileana Turner, denunció ante la Comisión de Credenciales del parlamento haber recibido amenazas de muerte contra ella y su hijo.

"Como madre prefiero abandonar la calidad de testigo (contra Faundes) en el proceso a arriesgar la vida de mi hijo", señaló Turner.

Para la separación del cargo y arresto del magistrado se necesita una mayoría simple del pleno del parlamento integrado por 72 legisladores.

Sin embargo, para dictar un fallo de condena se requiere una mayoría especial de 48 votos, los cuales -según los diputados de oposición- no podrán ser reunidos por el PRD y otros tres pequeños partidos que conforman la alianza oficialista, que sólo cuentan con 37.

Pero al margen del resultado final del juicio contra Faundes, el juzgamiento del magistrado de la Corte Suprema de Justicia sentó el primer precedente de ese tipo en la historia republicana de Panamá (FIN/IPS/sh/jc/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe