Partes de la historia panameña aún sin descubrir comenzaron a acaparar el interés de los escritores locales y de ávidos lectores por conocer secretos del pasado colonial y de la frustrada alianza con la "Gran Colombia" en 1821.
En un país donde las librerías permanecen semidesiertas por el bajo interés por la lectura y la cómplice pasividad de los escritores, en apenas un mes aparecieron las obras "Entre el Cielo y la Tierra", de George Thomas, y "Conquista, Evangelización y Resistencia", de Alfredo Castillero.
A finales de 1995 e inicios de 1996 habían sido escritos el libro "Cantadera" de Carlos Changmarin, que recopila la historia de la décima en Panamá, así como "Héctor Gallego está Vivo", de María López Vigil.
Mientras que Castillero se adentra en las interrogantes de la relación entre el conquistador español y los nativos durante los primeros años de la época colonial, Thomas relata las andanzas amatorias de un conocido clérico español llegado al país en la década de 1840.
Y a pesar de que ambas obras cosecharon elogios por sus aportes al conocimiento de la historia panameña, la primera edición de "Entre el Cielo y la Tierra" fue la que acaparó el mayor interés del público y los críticos de arte del país.
Monseñor Fermín Jované -el personaje del libro de Thomas- no sólo se dedicó a la política y a conquistar almas para la viña del Señor sino que en su paso por la vida terrenal enamoró a varias damas de la alta sociedad con las cuales procreó seis hijas.
Thomas, tataranieto del personaje de su obra, no sólo incursionó en la vida pasional de Jované sino que recreó la historia de Panamá durante su alianza a la "Gran Colombia" y características culturales, políticos, religiosos y arquitectónicos de la sociedad local de mediados del siglo XIX.
"Me definí tres objetivos", explicó Thomas. "Destacar la historia de Panamá, dar a conocer la vida del sacerdote y redescubrir el Casco Viejo" de la ciudad de Panamá, fundado por los españoles en la década de 1680 tras la invasión e incendio de "Panamá la Vieja" por el pirata Henry Morgan, en 1671.
El crítico literario y profesor universitario Arturo Ríos afirmó que Thomas -cuyo nombre real es Juan David Morgan- está entrando con éxito al género de la novela histórica, "uno de los géneros más dificiles" de tratar.
Thomas describe también "los tiempos difíciles y angustiosos" que le correspondieron a Jované en el proceso de afianzar conceptualmente la identidad nacional menoscabada por Colombia, indicó Ríos.
"En este libro no sólo se describen los sucesos del istmo sino que también se da una personalidad especial, muy panameña, ya que siempre nos acusan de que empezamos a ser país a partir de 1903", cuando Panamá se constituyó en república independiente, señaló la escritora Rosa María Britton.
Britton subrayó no obstante que le hubiese gustado que Thomas ahondara más en los conflictos personales del protagonista, ya que "las mujeres (de Jované) se quedaron sólo como figuras que pasaron por el libro, pero no se sabe cuáles eran sus conflictos, ni su situación ni los sufrimientos que tuvieron". (FIN/IPS/sh/dg/cr/96)