ITALIA: Gobierno adopta agresiva política para ganar mercados

El gobierno de Italia está decidido a disputar cada tramo del mercado internacional para los productos italianos, y según aseguró hoy el canciller de este país, Lamberto Dini, su ministerio dará un importante apoyo a la promoción de las exportaciones.

Los primeros esfuerzos de la "nueva diplomacia económica" del Ministerio de Relaciones Exteriores se concentrarán en los países del Mediterráneo, explicó el ministro en una entrevista al diario económico "Il Sole 24 ore".

La estrategia de Dini tiene como objetivo promover el "sistema Italia" en el extranjero, ofreciendo un adecuado apoyo público a las empresas empeñadas en el desafío del mercado global.

En la lista de prioridades figuran los países del Mediterráneo, del Norte de Africa y del Medio Oriente, pero los planes no dejan totalmente de lado al Este de Europa, Asia y América Latina.

Terminadas las ventajas dadas a la exportación por la debilidad de la lira, la necesidad de mantener las cuotas de mercado en el extranjero ha impuesto al gobierno una revision de las estrategias de apoyo a las empresas, en particular de las pequeñas y medianas.

Desde hace tiempo, sostuvo Dini, "la cancillería ha dado impulso a la presencia de Italia en los mercados internacionales creando en varios países comités consultivos de los empresarios que examinan la marcha de la economía local y las perspectivas de inserción de nuestras empresas".

Sin embargo, para el futuro, agregó el ministro, "adoptaremos una estrategia global que parta del reciente proyecto de reforma del Instituto de Comercio con el Extranjero (ICE), que establece una más estrecha relación entre las oficinas extranjeras y las representaciones diplomáticas y consulares".

Después de la pausa del verano europeo, Dini se reunirá con representantes de la industria y las finanzas para ajustar aspectos operativos de los distintos proyectos regionales.

La primera prueba del nuevo curso de la política promocional italiana será en el Mediterráneo y Asia. Se prevé en particular una reactivación de la presencia italiana en los países del sur del Meditarráneo, en ocasión de la cumbre económica que se efectuará en El Cairo del 12 al 14 de noviembre.

Será la tercera etapa, después de las conferencias de Casablanca y Amman, de la acción dirigida a favorecer el desarrollo de la región nordafricana y medioriental como complemento al proceso de paz en Medio Oriente.

El gobierno de Roma ha mantenido siempre un perfil alto en el llamado "proceso de Casablanca" relativo a la presencia de empresas occidentales en la región.

Italia figura entre los mayores accionistas del nuevo Banco para el Medio Oriente y el Norte de Africa que verá la luz el próximo año y que servirá para financiar las operaciones en esos países.

Además del Mediterráneo, otra prioridad italiana es la del Este europeo: la cancillería junto a los empresarios instituyó un Foro de concertación para los países de esta región.

La experiencia del Foro se extenderá ahora también a los planes que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará para Asia, el Mediterráneo y América Latina, afirmó Dini. (FIN/IPS/jp/jc/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe