/INTEGRACION/COMERCIO: Se acerca la hora de decir cuánto quiere el ALCA

Los viceministros de Comercio del hemisferio se reunirán el 16 y 17 de septiembre en Florianópolis, Brasil, para establecer cuánto intercambio aspiran enmarcar en el Area de Libre Comercio de América (ALCA), que deberá estar lista el año 2005.

El ALCA es una iniciativa adoptada por la Cumbre de América, que reunió en diciembre de 1994 en Miami a 34 gobernantes del hemisferio -excluída Cuba-, fijó un plazo de 10 años a la negociación y encargó la tarea a los ministros de Comercio.

Estos se reunieron en Denver, Estados Unidos, en junio de 1995, en la ciudad colombiana de Cartagena en marzo pasado y se verán de nuevo en Belo Horizonte, Brasil, el año próximo, agotando rápidamente la fase de los parámetros generales y acercándose a la hora de negociar en firme.

Once grupos de trabajo cubren otras tantas áreas del comercio e inversión arropables por el manto del ALCA, a cargo de igual número de gobiernos. Los grupos levantan inventarios de lo que se dispone y lo que se requiere, en cada país y en el hemisferio, en el segmento que cubren.

Luego de sesiones de los grupos en Washington, la semana pasada el representante adjunto de Comercio de Estados Unidos, Peter Allegeier, dijo que aspira a discutir en Florianópolis cuánto deben aspirar en el ALCA.

Ese "cuánto" se refiere a la liberalización comercial y financiera que será posible pautar en el ALCA, pues en Miami y las citas que le siguieron se habló de una zona de libre comercio cuyos contenidos restan aún por definir.

Desde Miami se habló de derribo de aranceles y otras barreras al comercio, pero los negociadores tienen por delante la tarea de establecer cuáles son los límites interamericanos de esos conceptos, para saber hasta dónde deben revisar sus normas comerciales.

Allegeier usó el ejemplo de las inversiones: el ALCA podría enrumbarse hacia un acuerdo limitado en la materia como el acogido por la Organizaciónn Mundial de Comercio (OMC) o usar como modelo los acuerdos bilaterales que ha suscrito Washington.

También podría "aspirar el alto nivel de compromiso previsto en las negociaciones de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)", que agrupa a los países industrializados, dijo el funcionario estadounidense.

"Y en cualquiera de las áreas son posibles las mismas preguntas", añadió.

Negociadores en Caracas han subrayado que lo mismo se ha planteado y seguirá reapareciendo con respecto a la vía para integrar el ALCA, a partir de las dos inicialmente entrevistas en Miami y Denver.

Tales son la "progresiva convergencia" de los acuerdos regionales y subregionales de integración, o la ampliación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), de Canadá, Estados Unidos y México.

Esta última hibernó desde Cartagena, por la lentitud en acceder al TLC del siguiente "elegido", Chile, pero podría reaparecer si se acelerase el ingreso del país sudamericano.

Otras ideas tienen el asesor para comercio de la Organización de Estados Americanos, el venezolano Miguel Rodríguez, y el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el argentino Carlos Moneta.

Rodríguez cree que hay espacio y sería más productiva una negociación del ALCA independiente de los acuerdos de integración existentes en el hemisferio, en tanto Moneta observa que el ALCA está endosado a la observación mutua entre dos polos: el TLC y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Hasta ahora, la tesis dominante es la convergencia del TLC, el Mercosur, el bloque andino, el centroamericano y el caribeño de habla inglesa. Entre tanto, Brasil se convirtió en adalid de alcanzar el mismo 2005 un área sudamericana de libre comercio, de 12 países.

El trazado del camino sigue siendo tarea de los ministros, para el segundo trimestre de 1997, luego que en diciembre se reúnan por segunda vez los 34 jefes de gobierno, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en una cumbre centrada en el tema del desarrollo sostenible.

Mientras tanto, los contenidos específicos del ALCA se manejarán en citas como la de Florianópolis, influidas por la cantidad de trabajo que aporten los grupos por áreas.

Algunos han trabajado intensamente, como el de economías más pequeñas que coordina Jamaica, el más elogiado por Allegeier, otros necesitarían acelerarse y algunos están muy rezagados.

Los grupos y sus responsables son acceso a mercados (El Salvador), procedimientos aduaneros y normas de origen (Bolivia), inversiones (Costa Rica), normas y barreras técnicas al comercio (Canadá) y medidas sanitarias y fitosanitarias (México).

También subsidios, antidumping y derechos compensatorios (Argentina), economías más pequeñas (Jamaica), compras del sector público (Estados Unidos), propiedad intelectual (Honduras), servicios (Chile) y política de competencia (Perú).

ALCA, cuando se concrete, agrupará 700 millones de personas, 14 por ciento de la población mundial, con 31 por ciento de las riquezas del planeta. Sus exportaciones el último año alcanzaron 900.000 millones de dólares y sus importacions 1,05 billones (millones de millones).

Estados Unidos y Canadá concentran 75 por ciento de esas exportaciones y 78 por ciento de las importaciones. (FIN/IPS/hm/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe