Conscientes de su desventaja comercial, Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del llamado "Triángulo Norte" de América Central, acordaron hoy ir a la caza del mercado mexicano para evitar ser simples espectadores en una economía de libre mercado.
Tras pulir la posición que llevarán en septiembre a México para negociar un acuerdo de libre comercio, representantes de los tres países sostuvieron que pese a los obstáculos no están dispuestos a ser "invadidos" por los productos mexicanos.
Hasta ahora, según el guatemalteco Raúl Trejo Esquivel, México entra al mercado centroamericano como "Juan por su casa", ante la mirada impávida de los países del istmo, que no ven cómo revertir la tendencia.
"Sabemos de nuestras limitaciones comerciales con México, pero esperamos revertir el déficit con estrategias más agresivas y una mayor apertura a los productos que serán negociados dentro del acuerdo comercial", dijo Esquivel.
Los países del Triángulo Norte exportan en conjunto a México un promedio de 54,5 millones de dólares anuales, de los que 40 millones corresponden sólo a Guatemala.
Esta cantidad resulta mínima si se compara con las importaciones, que suman 507,4 millones de dólares.
El país del Triángulo que más compra en México es Guatemala, con 310 millones de dólares en 1995, seguido de El Salvador, con 150 millones.
Con un déficit comercial de 452,9 millones de dólares, Guatemala, El Salvador y Honduras están dispuestos a jugarse su "carta comercial" con México bajo términos que les permitan suspender la "discrecionalidad" que ese país da a muchos de sus productos.
De allí que los temas a negociar estén relacionados con acceso a mercados, desgravación arancelaria y desmantelamiento de barreras no arancelarias, reglas de origen y procedimientos aduaneros, normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias.
En cuanto a la normativa comercial, los tres países centroamericanos incluirán las prácticas desleales al comercio, salvaguardias, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras gubernamentales.
Gustavo Alfaro, de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, dijo que los empresarios y el gobierno de su país analizan detenidamente su participación en el tratado para aprovechar mejor los nichos en ese mercado.
Honduras busca aumentar la lista de productos de exportación, centrados hasta ahora en carnes, pescados, camarón, leche en crema, esponjas naturales, plantas y raíces, cigarros y puros, llantas, cueros y pieles, papel y cartón.
Uno de los países más preocupados en acelerar el acuerdo de libre comercio con México es Guatemala, que se siente "invadido" por productos de esa nación que llegan vía contrabando o como consecuencia de tratados bilaterales.
Los países del Triángulo Norte de América Central se constituyeron hace cuatro años en los principales impulsadores del proceso de integración subregional.
Si bien Costa Rica suscribió bilateralmente un acuerdo comercial con México y Nicaragua va por el mismo camino, los integrantes del Triángulo Norte sostienen que sólo unidos podrán hacer frente a la avalancha de productos mexicanos.
Las negociaciones de septiembre contarán con participación de representantes estatales y de grandes industrias privadas de cada uno de los cuatro países.
Los microempresarios centroamericanos se quejaron de ser marginados de las discusiones pese a constituir un sector importante de la economía informal de la región.
Néstor Villegas, del Comité Coordinador de Microempresarios de América Central, expresó temor por las cláusulas a negociar con México referentes a desgravación arancelaria y salvaguardias, al aducir que ello "puede generar la ruina" de sus afiliados.
Si se acelera la desgravación arancelaria, "muchos microempresarios no tendrán capacidad para competir tecnológicamente y sería injusto llevarlos a la quiebra en aras de un libre comercio que no toma en cuenta los efectos humanos y sociales que puede traer", afirmó. (FIN/IPS/tm/dg/if/96) 5= 08240700 MVD02