GUATEMALA: Firma de la paz casi al alcance de la mano

Al asumir el compromiso de concluir el diálogo de paz este año los representantes de la guerrilla y del gobierno de Guatemala dan claras señales de que el proceso es irreversible y que la firma del acuerdo definitivo se encuentra muy cerca.

El compromiso se conoció a través de una declaración conjunta de la gubernamental Comisión de Paz (Copaz) y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) divulgada en la noche de este martes en México, donde se desarrollan las negociaciones desde 1991.

"Habiendo examinado los puntos pendientes para concluir la agenda de negociación, el gobierno de Guatemala y la Comandancia de la URNG reiteran su firme determinación de tratar los mismos con la profundidad y seriedad que requiere la firma de un acuerdo de paz firme y duradera, y asumen el compromiso de concluir el proceso durante 1996", indica.

Ambas partes hacen un llamado a la comunidad internacional a continuar acompañando el proceso de paz.

El comunicado sostiene que la firma de la paz constituirá una oportunidad sin precedentes para reencauzar al país por la vía de la convivencia democrática, basada en la justicia social y enmarcada en la ley, todo lo cual se tendrá que traducir en relaciones armoniosas con la comunidad de naciones.

El acuerdo se dio durante una nueva reunión entre representantes del gobierno y la guerrilla, con la participación del moderador de Naciones Unidas Jean Arnault.

La declaración sostiene que la decisión, tomada en marzo, por la URNG y el jeército de cesar los combates creó un clima de distensión propicio para las negociaciones y el pluralismo político.

Los puntos más importantes logrados en el marco de las negociaciones fueron el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, el de Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado, Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, así como Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.

Aun se encuentra en discusión el último de los "temas sustantivos", el del fortalecimiento del poder Civil y la función del Ejército en una sociedad democrática.

El vocero de la Presidencia, Ricardo de la Torre, dijo que el gobierno se siente muy satisfecho de que la paz vaya a ser firmada este año.

"Después de 35 años de conflicto armado interno y más de 150.000 muertos es la primera vez que en cuatro meses no hay ninguna víctima por el enfrentamiento", dijo.

De la Torre Instó a todos los ciudadanos a prepararse para una cultura de paz, cuyo logro es "un gran reto para todos".

Señaló también que el gobierno "tenía la ilusión de que el 15 de septiembre se firmara la paz, ya que es una fecha muy significativa para el pueblo guatemalteco (aniversario de la independencia), pero en ningún momento se sentirá decepcionado si ese día no se logra finalizar el proceso"

Pero mientras en México el gobierno y la URNG llegan a importantes acuerdos, en Guatemala la guerrilla realiza múltiples acciones de propaganda armada en el interior del país y ahora en la capital.

Este martes, los rebeldes incursionaron en el mercado "La Placita" en el centro capitalino, donde instaron al operador de una radio de circuito cerrado a difundir un cassette en el que instaban a la población a exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Los numerosos concurrentes al mercado escucharon asombrados el mensaje insurgente, según el cual "los acuerdos de paz producto de la negociación son instrumentos de lucha que es necesario utilizar para hacer valer los derechos" de la población.

Esos acuerdos "establecen límites a las facciones más reaccionarias del Ejército que se oponen a la paz, las que ya no tienen la misma impunidad y libertad para seguir masacrando y robando al pueblo" y también a "los patronos para que paguen salarios justos en las fincas".

El operador de la radio indicó que se vio precisado a transmitir el mensaje tras leer la nota que le enviaron los guerrilleros. "El mercado está rodeado te vamos a tener vigilado, no queremos tener altercados con nadie", indicaba el mensaje.

De la Torre restó importancia al hecho. "Esta gente (la guerrilla) pidió en forma pacífica que transmitieran un mensaje político, lo cual no supone mayor problema", comentó. (FIN/IPS/cz/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe