El testigo clave en el caso del asesinato del ex jefe guerrillero Francisco Velis fue objeto de un intento de secuestro este miércoles en El Salvador, denunciaron hoy fiscales a cargo del proceso.
El testigo del "caso Velis", a quien se identifica sólo con el seudónimo de "Julio", resultó ileso en la acción, cometida por desconocidos en la occidental ciudad de Santa Tecla, a 20 kilómetros de San Salvador.
Los denunciantes, que han recibido numerosas amenazas desde el inicio del proceso, señalaron que los atacantes viajaban en un lujoso vehículo, cuando intentaron secuestrar al testigo, que logró escapar ileso de los disparos de sus atacantes y encontró refugio en una vivienda cercana.
Velis, ex jefe del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue asesinado el 23 de octubre de 1993, cuando llevaba a su hija menor a una guardería en una zona residencial de la capital salvadoreña.
El crimen fue cometido en plena campaña electoral, la primera luego de la firma de un acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil de 12 años.
En ese mismo año fueron asesinados otros dos ex comandantes del FMLN, Mario López y Eleno Castro, hechos que el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani atribuyó a la delincuencia común.
Sin embargo, el proceso puso al descubierto que los autores del crimen del ex guerrillero eran ex militares que en ese momento integraban la Dirección de Investigaciones de la recién creada Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de los principales imputados, el sargento Carlos Romero Alfaro, fue deportado el año pasado por Estados Unidos, donde se había refugiado al ser avisado que sería detenido.
Según la denuncia de los fiscales del caso Velis, Julio había sido objeto de otro atentado en días anteriores, pero en forma inexplicable la División de Investigaciones del Crimen Organizado (DICO) lo dejó sin protección.
Analistas consideran que los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los ex jefes del FMLN pertenecen a una red que conoce en detalle las investigaciones que se realizan el Juzgado Segundo de San Salvador.
El secretario ejecutivo del FMLN, Sigfrido Reyes, dijo a IPS que existe interés en que se clausure el juicio por el asesinato de Velis.
"Existen pruebas suficientes para juzgar a los implicados y condenarlos, pero los autores intelectuales de estos hechos tienen temor de ser descubiertos durante el juicio, por eso están tratando de interrumpir el proceso con la eliminación de los testigos y la intimidación de los fiscales", afirmó Reyes.
El dirigente del FMLN dijo que el gobierno ha actuado en forma irresponsable al no proveer de seguridad adecuada a los testigos y los fiscales.
Antes y durante la guerra civil en El Salvador, en la que murieron más de 75.000 personas, fuerzas de ultraderecha, combinadas con los organismos de inteligencia del ejército y los cuerpos de seguridad, actuaron contra la oposición política desde bandas clandestinas conocidas como escuadrones de la muerte.
En 1994, una comisión especial investigó la existencia de grupos ilegales armados con vinculaciones políticas y recomendó al gobierno llevar adelante su desarticulación.
Reyes manifestó que el gobierno salvadoreño no ha mostrado ningún interés por investigar y sancionar a los miembros y protectores de redes con motivaciones políticas, pero que al mismo tiempo están involucradas en actividades delictivas.
Desde que se firmó el acuerdo de paz en enero de 1992 han sido asesinados más de 60 dirigentes del FMLN, pero hasta el momento nadie ha sido condenado por estos hechos. (FIN/IPS/jd/ag/ip/96