La escena tiene lugar en el salón de reuniones de una firma de cosméticos donde sus ejecutivos discuten la promoción de una nueva línea de productos para distribuir en el mercado tailandés.
Los ejecutivos intercambian ideas acerca del tipo de campaña publicitaria que debería ser lanzada, hasta que uno de los presentes se incorpora en su asiento y sugiere lanzar el mensaje de propaganda poniendo énfasis en la frase "mujer sensual".
Una sonrisa de aprobación aparece en el rostro de todos los que se encuentran en la estancia. El ejecutivo que formuló la propuesta demanda si todos están de acuerdo con la idea que "mujer sensual" otorga el significado apropiado a la promoción.
Antes que puedan responder, se produce un fuerte ruido en un rincón del salón porque una camarera que estaba preparando refrescos para los ejecutivos estrella una copa de agua en la mesa y grita: "¡No, no estoy de acuerdo! ¿Porqué ustedes siempre pretenden que una mujer se desvista?".
Es una situación improbable en la sociedad tailandesa dominada por hombres, pero el aviso televisado obtuvo amplia aprobación de las mujeres en todo el país, que aplaudieron los esfuerzos de compañía Better Way de Tailandia para explorar un nuevo terreno en la promicón de su producto.
Desde que el aviso fue pasado por televisión en junio, las ventas del producto no solo aumentaron sino tambien la companía fue considerada un baluarte de los derechos femeninos por las activistas.
"Las reacciones de los telespectadores han sido muy positivas", declaró Tipyarat, la gerente de relaciones públicas de Better Way.
"Personalmente pienso que la historia muestra algo que muchas mujeres han deseado hacer o decir por largo tiempo… tener a una mujer de baja clase social que habla cara a cara con hombres poderosos acerca de lo que les gusta o les desagrada, especialmente en temas vinculados a la sexualidad", dijo.
Grupos de derechos femeninos y organizaciones no gubernamentales (ONG) han escrito cartas a la compañía en apoyo de la iniciativa.
En efecto, la respuesta ha sido tan abrumadora que la empresa debió ampliar su departamento de relaciones públicas para ubicar una sección de derechos femeninos que diariamente debe responder a pedidos de consejos sobre abusos y discriminaciónes en el hogar y el lugar de trabajo.
"Hubo una jovencita embarazada que llamó diciendo que no sabía qué hacer. Otra mujer, amenazada por su marido, tambien pidió apoyo. Algunas mujeres hasta vinieron directamente a nuestra oficina para exponer sus problemas", comentó Tipyarat.
"Les brindamos todo el asesoramiento que podemos y luego las derivamos a organiaaciones femeninas especializadas en manejar sus problemas específicos", explicó.
Better Way tambien imprimió más de 10 millones de folletos sobre cuestiones de derechos de mujeres y estos fueron distribuídos por 100.000 vendedoras de la firma que viajaron por todo el país como parte de la campaña de ventas puerta-a-puerta.
Incentivada por su éxito inicial -su línea de cosméticos "Mistine" posee ahora la parte del león en el mercado-, Better Way difundió otros dos avisos televisados con un mensaje similar.
Esta vez, las respuestas hn sido mezcladas porque el segundo mensaje no tenía un significado claro.
Uno de los avisos tambien muestra la oficina de un ejecutivo donde dos empleados discuten sobre el tipo de bienvenida que agradaría más a su nuevo jefe.
Ambos acababan de coincidir que no podían equivocarse si le presentaban una dama atractiva, cuando una mujer edad madura entró en la oficina. "¡El jefe es ella!", exclamó uno de los empleados.
El otro aviso enfoca a una mujer sola parada en un puente sobre el río que acaba de mantener una entrevista por un empleo. En su mente parece repasar el desarrollo del encuentro.
Una voz masculina dice: "No quiero una mujer que trabaje aquí. Puede quedar embarazada y es un trastorno…". Otra voz añade: "Si necesita dinero quizás yo podría dárselo".
Otras voces de hombres se hacen más intensas con proposiciones cada vez más obscenas hasta que es ocultada por el pasaje de un camión. Cuando el vehículo desaparece al otro lado del puente la mujer ya no está a la vista.
"Este aviso fue muy deprimente y esa es la razón que obtuvo una respuesta negativa", comentó Wichar Ldallitsakool, director creativo de Fameline, la compañía de publicidad responsable de la campaña promocional del producto de Better Way.
De todas maneras, Wichar se declaró satisfecho con la respuesta obtenida por la campaña, que estuvo dirigida a mujeres entre 18 y 35 años de edad. Admitió que muchos hombres podrían ofenderse debido a sus ideas sobre el rol masculino en la sociedad tailandesa.
"Sin embargo, no creo que nos critiquen abiertamente", dijo.
El activista de derechos de mujeres, Chalidaporn Songsampan, docente en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Thammasat, dijo que si la gente se ofendía era una buena señal porque significaba que había recibido el mensaje.
"Durante mucho tiempo hemos venido hablando de desigualdad en la sociedad tailandesa. Quisiera ver más avisos de ese tipo y escuchar mas debates sobre el tema", expresó Chalidaporn, quien tambien dá clases sobre temas vinculados al género. (FIN/IPS/tra- en/pd/cpg/pr-hd)