Unos 20.000 niños centroamericanos son explotados sexualmente, denunció en San José una organización no gubernamental dedicada a atender los problemas de los menores.
Bruce Harris, director de Casa Alianza, dio a conocer un estudio hecho en Guatemala según el cual todos los niños entrevistados han practicado la prostitución para sobrevivir y sufren o han sufrido enfermedades de transmisión sexual.
Creca de 40 por ciento de los 143 niños y niñas consultados en ese país tuvo su primera experiencia sexual con desconocidos y 23 por ciento con su padre, 19 por ciento con un tío o una tía y el restante 20 por ciento con un hermano, primo, amigo, novio o novia.
La totalidad de los menores entrevistados fueron abusados sexualmente. Más de 53 por ciento por algún miembro de la familia y 38,4 por ciento por desconocidos.
El estudio señala que 93 por ciento de ellos había contraído previamente alguna enfermedad de transmisión sexual, como herpes genital (78,3 por ciento) y gonorrea (46,6 por ciento).
El uso de drogas es también generalizado entre este sector de la población guatemalteca, en virtud de que 100 por ciento de los entrevistados declararon inhalar solventes, la droga de más fácil acceso por su precio y facilidad de distribución.
La investigación determinó que 80 por ciento utiliza sedantes, 97 recurre a alucinógenos, 92 por ciento consume barbitúricos, 83 por ciento usa cocaína cuando puede comprarla, 77 por ciento ha usado crack y el 74 por ciento consume cigarrillos comunes.
Cerca de 70 por ciento de los niños y niñas que se prostituyen tiene dos clientes por día, 4,2 por ciento atiende de tres a cuatro diariamente y 25,1 por ciento (de ellos 92 por ciento niñas) tienen más de cuatro clientes diarios.
Harris dijo que Casa Alianza presentará la situación de por lo menos 20.000 menores de edad de la calle en América Central el día 29 en el marco del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños que se reunirá en Estocolmo entre los días 27 y 31.
"Los niños de la calle si no son asesinados por la policía, mueren por el sida, son víctimas de la violencia económica que algunos llaman pasivamente 'pobreza"', afirmó Harris.
Aseguró que su institución, con programas en tres países de América Central, está preocupada por la falta de una política clara de los gobiernos de la región hacia la niñez.
"En su lucha por sobrevivir los niños y niñas están siendo explotados sexualmente en toda la región. En Tegucigalpa, Guatemala, o San José hay niños y niñas en prepubertad vendiendo sus cuerpos a pervertidos por unos dólares para comprar frijoles. Esto es una vergüenza", denunció.
Señaló que la violencia política y la delincuencia han provocado en la región una "epidemia genuina" de niños huérfanos y abandonados que van a parar a la calle, donde caen en el comercio del sexo, adicción a las drogas, hambre y delincuencia.
Harris agregó que los adultos que creen que hay menos riesgo de contagiarse con el virus del sida abusando de menores de edad, deben saber que siete por ciento de los niños de la calle que Casa Alianza atiende son portadores del mortal virus.
El congreso en el cual Casa Alianza expondrá la situación de los niños de la calle en América Central pretende desarrollar estrategias para combatir la explotación sexual de más de un millón de jóvenes en todo el mundo.
Harris aseguró que uno de los retos de la reunión de Estocolmo será "poner los dientes a un documento que actualmente es un tigre de papel", al referirse a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Esta convención ha sido ratificada por lo menos por 187 países, pero es violada sistemáticamente por "los explotadores comerciales del sexo", destacó. (FIN/IPS/mso/dg/pr-hd/96)