Varadero, la mejor de las playas cubanas, situada a 150 kilómetros de La Habana, se convertirá en breve en un importante puente de enlace entre el turismo europeo y los países del Caribe.
La idea forma parte de la ampliación de las operaciones en la región del grupo español Air Europa, que transportará este año seis millones de pasajeros, y comenzará a utilizar la plaza de Varadero como distribuidora de turistas hacia otros destinos caribeños.
Jaime Monserrat, delegado de la firma turoperadora Travelplan en la región, dijo a la Agencia Nacional de Noticias que la compañía española ampliará sus operaciones en la isla y aumentará su frecuencia de dos vuelos semanales a uno diario.
Más de 9.000 pasajeros llegaron este año a Cuba en vuelos de Air Europe que, en coordinación con la aerolínea nacional Cubana de Aviación, enlazaron Madrid, el balneario de Varadero y otros polos turísticos de la isla.
Air Europa es el más importante grupo turístico no hotelero español, cuenta con una flota de 23 modernas naves Boeing y ofrece servicios de vuelos charter y regular en Europa, América, Asia y en el norte de Africa.
El grupo se creó en 1986 por la unión de varios inversionistas españoles, está integrado por la línea aérea Air Europa, la agencia minorista Halcón Viajes y el turoperador Travelplan, y el pasado año llegó a facturar 100.000 millones de pesetas.
Los planes para Varadero coinciden con la política oficial del gobierno cubano que pretende desarrollar el multidestino turístico como una de las vías esenciales para la integración entre los países del Caribe.
Fuentes del ministerio de Turismo aseguran que la participación cubana en la llamada industria sin humo a nivel regional se elevó de 2,9 a 4,3 por ciento entre 1990 y 1995.
Según la Organización Mundial de Turismo Cuba ostenta uno de los crecimientos más dinámicos del sector con un promedio anual de 17 por ciento mientras que por regiones se reportan aumento de 6,8 en el Caribe, 8,8 en América del Sur y 3,9 en América Central.
El documento "Tendencia de los mercados turísticos", publicado por la OMT este año, asegura que entre 1985 y 1995, Cuba pasó del lugar 24 al 14 en la lista de los principales destinos turísticos en las Américas y del 23 al noveno, entre los países con mayores ingresos por turismo.
Las autoridades cubanas esperan cerrar este año con la recepción de más de un millón de turistas, la mayoría de los cuales no resistirá la tentación de pasar aunque sea un día en el balneario de Varadero.
Varadero es el principal polo turístico cubano avalado por 16,2 kilómetros de playa, arenas finas y blancas, mar transparente, una amplia red hotelera que se amplia cada año y la convivencia del desarrollo turístico con el mantenimiento en el lugar de la población autóctona.
Osmany Cienfuegos, ministro de Turismo, informó el pasado año, durante la Convención de Turismo Cuba'95, que la isla desarrolla el multidestino turístico con Santo Domingo, Jamaica, Bahamas y Cancún y se propone buscar fórmulas con el resto de los países del área.
Expertos locales aseguran que el desarrollo del "crucerismo", la pesca, el alquiler de embarcaciones y el yatismo pudieran servir de vía de compenetración de los países del Caribe en lo que pudiera llamarse un multidestino individual.
"Cuba está abierta a cualquier fórmula que contribuya a atraer más turistas", dijo un funcionario de turismo y añadió que el uso de Varadero como un enlace en el Caribe beneficiará a la isla y a los países de la región.
Según fuentes especializadas con el multidestino Cuba tendría acceso a parte del mercado que tienen garantizados otras islas caribeñas y, al mismo tiempo, los países dependientes del turismo no tendrían que temer a los efectos del desarrollo intensivo de esa industria en la llamada "isla grande". (FIN/IPS/da/dg/if/96