CUBA: Dictamen de la OEA contra Helms-Burton alienta a gobiernos

América Latina toma la resolución del Comité Jurídico de la OEA que cuestiona la ley estadounidense Helms- Burton como un respaldo más a su aún tímida lucha contra los intereses de un gobierno que, según empresarios y analistas, alienta normas al compás de afanes electorales.

Con el pronunciamiento del Comité de la OEA (Organización de Estados Americanos) la región se siente alentada y tiene una oportunidad más para coordinar estrategias que vayan más allá de lo declarativo, como el dictar normas antídoto generales, señalaron fuente de la Cancillería de México.

Este viernes el Comité Jurídico de la OEA, integrado por un grupo de juristas de prestigio, resolvió por unanimidad en Brasil que los fundamentos y la eventual aplicación de "áreas significativas" de la ley Helms-Burton "no guardan conformidad con el Derecho Internacional".

Aunque no tiene carácter vinculante, la resolución es un importante precedente jurídico que será usado para defenderse de los alcances extraterritoriales de una ley con la que Washington pretende castigar a empresas extranjeras que negocien con Cuba, dijo el canciller mexicano, José Gurría.

En junio, 32 de los 34 países de la OEA, foro regional al que también pertenece Estados Unidos, condenaron la ley impulsada por Washington y pidieron a su Comité Jurídico analizaría y pronunciarse, cosa que sucedió este viernes.

México, uno de los países con mayores inversiones y cercanía diplomática con La Habana, coordina desde hace más de cinco meses con los gobiernos de América Latina y el Caribe medidas diplomáticas, legales y comerciales para evitar que sus empresarios sean perjudicados por la ley Helms-Burton.

Aunque en diversos foros todos los gobiernos, empresarios y diputados de la región han condenado la ley, aporbada en marzo y también conocida como Acta para la Libertad y Solidaridad Democrática Cubana, ninguno ha dictado normas antídoto ni ha presentado firmes advertencias a Washington.

América Latina actúa en forma tímida contra la ley, pues Estados Unidos es su principal socio comercial y político, por lo que no se atreve a contradecirle en hechos concretos, dijo a IPS Heinz Dieterich, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Pese a la quejas de gobiernos y hasta de ejecutivos de su país, esta semana Washington envió una carta de advertencia a la firma mexicana Domos por mantener negocios en Cuba y le indicó que negará ingreso a cinco de sus ejecutivos y familiares si no retiran sus negocios de la isla.

La carta generó duras protestas en México y en países de la Unión Europea, que también tienen importantes vinculos con La Habana.

"Es el momento de ponerse más firme contra Estados Unidos, no puede ser que los afanes electorales de su gobierno marquen la aplicación de normas extraterritoriales que nos perjudican", señaló Hector Larios, presidente de Consejo Coordinador Empresarial de México.

Para Larios, como para otros empresarios y analistas mexicanos, Clinton aprobó la ley Helms-Burton en su afán por agradar a sectores conservadores de cara a las elecciones de noviembre, en las que aspira a ser reelecto presidente.

Otras medidas que habrían sido aprobadas por Clinton en ese sentido son las que endurecen los controles migratorios para evitar que ingresen o trabajen extranjeros, especialmente de origen latino, en Estados Unidos.

Tras indicar que en septiembre el Congreso mexicano aprobará una ley antídoto contra la Helms-Burton, Gurría señaló que su gobierno "no puede suponer que el resultado de las elecciones de noviembre (en Estados Unidos) cambiará la decisión de Washington de aplicar la ley".

El canciller indicó que mantiene consultas con otros países para definir leyes antídoto. Para ello, dijo, se están explorando "ángulos del derecho internacional para asegurar que haya grados de compatibilidad".

El documento aprobado por el Comité de la OEA "es de extrema utilidad en acciones judiciales contra empresas que sean acusadas bajo los supuestos de la Helms-Burton, así como para discusiones de tipo internacional, y servirá como base para la toma de decisiones de los países", expresó Gurría.

En la resolución del Comité Jurídico se indica que los tribunales nacionales de un país no pueden ser el foro competente para la resolución de reclamaciones de Estado a Estado. En la norma estadounidense se contempla la posibilidad de procesar legalmente a empresas extranjeras que trabajen en Cuba.

El canciller mexicano afirmó que su país mantendrá invariable su posición de no intervenir en asuntos internos de Cuba y de liderar acciones contra la ley Helms-Burton, pese a las nuevas presiones que se esperan de Estados Unidos.

La semana próxima visitará México Stuart Eizenstat, representante personal de Clinton para promover la ley Helms- Burton, llamada así por los apellidos de los diputados estadounidenses que la redactaron, y buscar que el gobierno mexicano tome acciones contra Cuba. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe