La seguridad fronteriza se convirtió en el tema dominante en la reunión bilateral que iniciaron hoy representantes de Colombia y Venezuela en la nororiental ciudad colombiana de Cúcuta.
En la reunión que concluirá este viernes participan los miembros de las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos, y los ministros de Defensa, Justicia, Planificación y Ambiente, de los dos países.
Este jueves, la delegación de Venezuela insistió en que el mayor problema en la frontera común de 2.219 kilómetros radica en la actividad de los grupos guerrilleros colombianos.
Valmore Acevedo, presidente de la Comisión Fronteriza de Venezuela, sostuvo que si Colombia tuviera una guerrilla venezolana hostigándola entendería por qué la seguridad es un tema de primera importancia para Caracas.
No obstante, su par de Colombia, Enrique Vargas, indicó que los conflictos que históricamente viven países fronterizos se resuelven con inversiones sociales, por lo que consideró prioritario buscar alternativas de desarrollo que mejoren la convivencia de la población en la frontera común.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo, pidió a los dos gobiernos que asuman la responsabilidad de dar respuestas eficaces a los problemas de desarrollo económico y social de la frontera y no se centren exclusivamente en el tema de la seguridad.
Caracas ha insistido en pedir a Colombia que intensifique su vigilancia en la frontera desde febrero de 1995, cuando un grupo guerrillero colombiano atacó un puesto de vigilancia fluvial de Venezuela, dando muerte a ocho infantes de marina.
La reunión que se inició este jueves es la número 23 que realizan las comisiones, que fueron creadas en 1989 con el fin de ocuparse de preparar y estudiar los convenios y tratados relativos al desarrollo económico y social del área fronteriza. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96