La British Petróleum Company (BP) reaccionó hoy con tranquilidad ante una decisión de la Corte Constitucional de Colombia que dejó sin piso jurídico uno de los artículos del convenio para la protección de inversiones firmado por Gran Bretaña y este país sudamericano.
La multinacional, el mayor socio de Colombia en la explotación de petróleo, manifestó en un comunicado que "es conciente de la enorme tradición de respeto" de Bogotá por la propiedad privada de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La Corte Constituciónal ratificó este miércoles el principio de la Constitución de 1991 según el cual Colombia puede expropiar sin indemnización a los inversionistas extranjeros "por motivos de interés público o razones de equidad".
La decisión de la Corte dejó sin piso el artículo sexto de la ley 246 de 1995, mediante la cual se aprobó el Tratado de Protección y Promoción a la Inversión firmado en marzo de 1994 por Colombia y Gran Bretaña.
Sin embargo, la BP le restó importancia a la decisión, al afirmar que en Colombia existe una tradición de respeto "por sus compromisos internacionales" y que los dos últimos gobiernos "han manifestado su abierto interés por promover y dar garantías a la inversión extranjera".
La multinacional petrolera expresó su seguridad de que "las autoridades buscarán la mejor vía" para proteger la inversión foránea "sin distinciones de nacionalidad o procedencia, para beneficio del país, su economía y sus habitantes".
La BP, en sociedad con la estatal Empresa Colombiana de Petróleos y las multinacionales Triton y Total, explota los extensos campos de Cusiana, en el este de Colombia.
La plena operación de estos campos le permitieron a Colombia pasar en 1995 de una producción de 430.000 barriles diarios de petróleo a 556.000, y la meta es llegar a un millón de barriles diarios en 1998.
El fallo también fue recibido con tranquilidad por Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos.
Por su parte, los ministros José Ocampo, de Hacienda, y Rodrigo Villamizar, de Minas, garantizaron que Colombia no acudirá al mecanismo de la expropiación sin indemnización y anunciaron que presentarán al Congreso un proyecto de ley que garantice los derechos de los inversionistas. (FIN/IPS/yf/ag/if/96