Quienes siguen a rajatabla las normas de las variedades inglesa y estadounidense del idioma inglés verán ese lenguaje con otro color a fines de 1997, cuando se publique en Australia un diccionario de "inglés asiático", dialecto que ya tiene vida propia.
El inglés es idioma de uso corriente en los ámbitos empresarial y educativo de Asia, especialmente en el sudeste del continente, a tal punto que quienes lo hablan y escriben han dado rienda suelta a modismos, términos y construcciones regionales e incluso otros que varían de país en país.
Una editorial universitaria australiana asumió la tarea de publicar el primer diccionario del inglés asiático, lo cual constituirá una especie de certificado de nacimiento del dialecto.
Expertos de la Universidad Macquarie de Sydney intentan crear "una publicación completa del inglés de uso en Asia", anunció Susan Butler, editora de los tradicionales diccionarios de inglés australiano Macquarie.
Palabras como "sticky-rice" (arroz pegajoso), de origen Tailandés, o el término cantonés "ai ya" son comunes en la literatura y las publicaciones inglesas en la región, pero, al igual que términos universales como "ecotourism", quedan fuera de los diccionarios de la variedad británica o estadounidense.
"No pude encontrar en ninguna parte algo que funcionara como una especie de guía del inglés filipino, tailandés o de Singapur y que pudiera darme una idea sobre el desarrollo de esos dialectos", aseguró Butler.
La Universidad Macquarie ha publicado sucesivas ediciones de su diccionario de inglés australiano desde inicios de la década del 70 y los editores prevén que el dedicado al inglés asiático estará en los escaparates a fines de 1997.
Las investigaciones sobre el inglés de uso en Asia están resumidas en una base de datos por computadora que actualmente contiene alrededor de cuatro millones de palabras. Las fuentes principales son los diarios, revistas y agencias de noticias de la región y las obras literarias locales.
"Intentamos construir un diccionario regional para el sudeste de Asia, pero cubrirá, además, las palabras del inglés mundial", sostuvo Butler.
Una publicación de esta naturaleza es necesario para que los usuarios también tengan acceso al significado de términos de las variedades británica y norteamericana. "Todos nosotros estamos como acorralados por los dos grandes idiomas", explicó la experta.
Además, la obra servirá para documentar el uso del inglés como se lo habla y escribe en Asia.
Los cultores ortodoxos de las dos grandes variedades del inglés fracasarán si pretenden frenar el desarrollo del idioma fuera de Gran Bretaña o Estados Unidos, pues "el lenguaje obedece reglas que están fuera del control" de los académicos, dijo Butler.
Los integrantes del equipo que elabora el diccionario viajaron por todos los países del sudeste de Asia, donde participaron en conferencias y comprometieron a expertos locales para que sus contribuciones amplíen la base de palabras de las posteriores ediciones del diccionario.
"Las conferencias fueron convocadas para aumentar nuestros conocimientos sobre lo que sucede con el inglés en cada país", explicó la experta.
Además, la información que se recoja en estas reuniones "podría responder interrogantes sobre el futuro del inglés asiático, pero también sobre el futuro de la política, la educación, el periodismo y la literatura" de la región.
Butler dijo también que los profesores de inglés británico o estadounidense como segundo lenguaje podrían verse amenazados por las variedades regionales del inglés, lo cual tiene una dimensión política.
"Ellos prefieren mostrar total indiferencia hacia esa posibilidad. Esa es la política del idioma inglés en el sudeste de Asia y éste es el mundo en el que pensamos publicar un diccionario regional", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/rc/ral/mj/cr ed/96