La "Noche Clásica" del festival de reggae Sunsplash de Jamaica se movió al ritmo de nueve viejos músicos que no cantaron mucho, aunque sus distintivas trompas fascinaron a los fanáticos del ska en la audiencia.
Los Skatalites fueron la banda en escena. Una de las mejores agrupaciones musicales que produjo Jamaica, se les adjudica la creación del ska, que tuvo su origen en los guetos de Kingston hace más de tres décadas, y que continúa floreciendo en Europa y América del Norte.
Ahora en su tercera década tocando juntos, los Skatalites también crecen. De hecho, estos son los mejores años de la veterana banda en términos de éxito financiero y reconocimiento, el cual los ha llevado a lugares donde el interés en el ska permanece vivo.
Creada en 1962 en Trench Town, una vez hogar de gigantes de la música jamaiquina como Bob Marley y Peter Tosh, los Skatalites continúan siendo la vara con que se mide la música popular del país caribeño.
En distintas etapas la banda incluyó a personas como Don Drummond, uno de los mejores trombonistas del mundo durante la década de los años sesenta, el virtuoso del teclado Jackie Mittoo, el percusionista Lloyd Knibbs y los saxofonistas tenores Tommy McCook y Roland Alphonso.
Todos ellos dieron forma al ska, que a su vez generó el nacimiento del rocksteady y el reggae. Pero mientras en los círculos jamaiquinos siempre se les reverenció como genios, no fue hasta los últimos 10 años que los Skatalites saborearon los frutos de su trabajo.
"Estamos tocando en todo el mundo, recién finalizamos una gira por Europa, a donde volveremos a fin de año", dijo el bajista Lloyd Brevette, uno de los miembros fundadores de la banda.
En Europa "aman el ska. Una noche tocamos para 100.000 personas, y a la siguiente para 70.000", agregó Brevette.
Seis de los 11 miembros originales aún permanecen en la banda, aunque McCook ya no participa en las giras debido a una reciente cirugía cardíaca y Alphonso se recupera de un ataque cardíaco. Drummond murió en 1968 en una institución de salud mental y Mittoo falleció en 1990 aquejado de cáncer.
Los discos de los Skatalites son un gran negocio en lugares de Europa donde se los tiene en gran estima, junto a otros grandes del ska como Derrick Morgan.
Aunque no tan intenso, el interés en el grupo crece en Estados Unidos, donde ahora viven los miembros de la banda. A los 64 años, Brevette admite que la respuesta a los Skatalites en su ocaso es sorprendente.
"Nunca pensé que sería tan grande, ahora hay más de 500 bandas en Estados Unidos que tocan ska", dijo el bajista. "Muchos de ellos son skinheads, que siguen a los Skatalites a todos lados".
Influenciados por el jazz y el blues, los Skatalites ocuparon un lugar destacado en los años sesenta en Jamaica, y el sonido de sus trompas fue evidente en algunos de los grandes éxitos musicales del período, como "Eastern Standard Time", "Confucious" y "Rockfort Rock", a partir del tema de la película "Violinista en el tejado".
Aunque es difícil que las trompas se mantengan en voga a medida que pasan los años, Brevette sostiene que la banda no tiene problemas para retener su característica distintiva. "El sonido está en nosotros", afirma el músico.
El sonido se escuchará durante todo el año en la recorrida de la banda por Europa, donde habrá 39 espectáculos hasta fin de año. (FIN/IPS/tra-en/hc/lp/cr/96