Con la participación de personalidades latinoamericanas calificadas como líderes del siglo XXI se inauguró hoy en Santiago de Chile la primera Conferencia Internacional sobre el Futuro de las Ciudades.
El encuentro, que finalizará este viernes, hará una serie de recomendaciones sobre políticas en vivienda y desarrollo urbano a la VI Cumbre Iberoamericana, que se reunirá en noviembre próximo en esta misma capital.
Irene Sáez, ex miss Universo 1981 y actual alcaldesa del municipio venezolano de Chacao, la boliviana Mónica Medina, la primera mujer que ejerció la alcaldía de La Paz, y la ex regidora de Lima Lourdes Flores están entre las jóvenes líderes que participan en esta conferencia.
"Durante demasiado tiempo las políticas públicas y las iniciativas privadas no han considerado suficientemente los aspectos urbanos y territoriales", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Edmundo Hermosilla, al inaugurar la reunión.
El uso de la energía, la tecnología, las comunicaciones y los instrumentos de gestión han estado presentes en distintos temas de la acción pública y privada, pero no como herramientas para tener mejores ciudades, agregó el ministro.
Hermosilla apuntó que en la actual conformación de bloques económicos "no solamente compiten los países, sino principalmente las ciudades", por lo cual la integración debe traducirse en mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes.
En la inauguración de la conferencia intervinieron también el coordinador del programa Habitat de Naciones Unidas, Nicolás You, el presidente de la Federación Internacional de la Industria de la Construcción, Roberto Servente, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Eugenio Velasco.
Sáez, la participante en la conferencia más requerida por la prensa, señaló que no ha decidido aún si se postulará dentro de tres años a la presidencia de Venezuela, pese a que aparece en las encuestas como la favorita para suceder al actual mandatario, Rafael Caldera. (FIN/IPS/ggr/ag/dv/96