Los procuradores y fiscales generales de América Central, reunidos en Guatemala, acordaron implementar mecanismos conjuntos para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico y el robo de vehículos.
A la reunión de dos días, que concluyó la noche del viernes, asistieron representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá y como invitado especial el procurador general de México.
Durante el encuentro se acordó la creación de la Instancia Superior Permanente de Procuradurías y Fiscalías de Centroamérica, que incluirá a todas las instituciones que tienen a su cargo la representación del Estado, las asesorías y consultorías de los órganos que la integran.
Los procuradores y fiscales se comprometieron a unificar esfuerzos para combatir el robo de vehículos, el lavado de dinero, el narcotráfico y demás delitos que utilizan las fronteras como el muro de la impunidad.
Se acordó que las instituciones deben prestarse asistencia recíproca en todo lo que pueda relacionarse con el combate contra el crimen organizado, la corrupción administrativa, secuestro, narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de menores, adopciones fraudulentas y tráfico de armas.
Correspondió al procurador general de México, Fernando Lozano Gracia, dar a conocer las conclusiones, reflexiones y acuerdos alcanzados durante el primer encuentro celebrado en esta capital entre los días 21 y 24.
Lozano dijo que el mal de la criminalidad organizada quedará registrado en la historia como el más grave obstáculo a vencer para la consolidación de un nuevo orden mundial regido por el derecho, la apertura, la libertad y el intercambio.
"Las empresas criminales -agregó el funcionario mexicano- crecen, se desarrollan y fortalecen a través del narcotráfico, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de armas y la especulación en los mercados bursátiles con recursos provenientes de sus crímenes"
Señaló también que "el aumento en la capacidad de la delincuencia organizada le ha permitido incluso, filtrarse en las estructuras públicas, lo que a su vez ha cuestionado la capacidad de los estados para enfrentarla".
Lozano Gracia subrayó que el acercamiento entre los procuradores constituirá un frente unido contra de la delincuencia, partiendo de la base que para el adecuado funcionamiento de este mecanismo de cooperación, todos sus miembros deberán aportar lo que a cada uno le corresponde.
La Instancia Superior de Procuradurías y Fiscalías del área, será presidida durante un año por Acisclo Valladares, procurador general de Guatemala, según lo acordado en el Encuentro.
Valladares señaló que el crimen organizado ha traspasado las fronteras nacionales y se ha sabido que las bandas de delincuentes coordinan sus acciones desde Panamá hasta Guatemala.
El vicepresidente de Guatemala, Luis Flores Asturias, señaló que las debilidades de los estados son utilizadas con ventaja y alevosía por criminales de toda índole, por lo que aplaudió la iniciativa de estrechar vínculos de cooperación, asistencia e información recíproca.
Juan Ceballos, procurador suplente de la Procuraduría de la Administración de Panamá, dijo que el narcotráfico es uno de los problemas más serios porque ha penetrado las estructuras del Estado de los países del área y trabaja con métodos muy eficientes sin respetar fronteras.
Los representantes de los distintos países de América coincidieron al opinar que el narcotráfico y robo de vehículos son los principales problemas que afrontan.
Este primer acuerdo establece intercambiar experiencias y colaborar estrechamente en el ejercicio de la acción penal y en la asistencia legal a los habitantes más desprotegidos. No obstante, se parte del respeto de la soberanía de cada nación y las normas y principios del Derecho Internacional. (FIN/IPS/cz/dg/if-ip/96