/AMBIENTE/: Distribuirán fondos para proteger la capa de ozono

La eliminación de las substancias que agotan la capa de ozono registró progresos en los países industrializados y ahora debe expandirse al mundo en desarrollo, para lo cual se discutirán la semana próxima en esta ciudad programas de financiación.

Funcionarios y expertos de unos 100 países iniciarán el lunes cuatro días de deliberaciones que se concentrarán en el financiamiento del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal sobre el ozono.

Las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC) y de halones disminuyeron debido a la aplicación del Protocolo de Montreal sobre las substancias que agotan la capa de ozono, afirmó Elizabeth Dowdeswell, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Dowdeswell advirtió, sin embargo, que los buenos resultados obtenidos pueden revertirse si los países en desarrollo no incorporan también las tecnologías inofensivas para el ozono.

Un dictamen del grupo de evaluación técnica y económica determinó que en el período de 1997 a 1999 se requerirán 436,5 millones de dólares para que los países en desarrollo puedan aplicar las medidas de control previstas por el Protocolo.

Una suma suplementaria, que variará entre 40 y 60 millones de dólares, será necesaria para sostener el impulso adquirido por los países en desarrollo más avanzados en la aplicación de los controles.

Con el nombre oficial de Protocolo de Montreal sobre Substancias que Agotan la Capa de Ozono, el acuerdo fue firmado en la ciudad canadiense el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989.

El agotamiento de la capa de ozono ha sido considerado un caso excepcional entre los problemas ambientales porque sus causas y soluciones fueron identificadas, se estableció un calendario para aplicar los remedios y los países ricos aceptaron sufragar los costos de los más pobres.

Los recursos del Fondo Multilateral destinados a los países en desarrollo se ubicaron en 240 millones de dólares en el período 1991-1993 y ascendieron a 455 millones en 1994-1996.

Las contribuciones aportadas en el período 1991-1995 sumaron 480 millones de dólares, una cifra inferior al monto convenido, que debía elevarse a 536 millones.

La mayoría de los atrasos en las contribuciones se originaron en países con economías en transición, correpondiendo 47,4 millones de dólares a Rusia, 10 millones a Ucrania, 2,8 a Belarus y 2,3 a Polonia.

Las deliberaciones de la semana próxima, que corresponden a la decimotercera reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Partes del Protocolo de Montreal, deberán también efectuar recomendaciones sobre excepciones de hecho de usos esenciales.

La reunión se pronunciará asimismo sobre la reglamentación del comercio del bromuro de metilo, sobre el comercio ilegal de substancias reglamentadas y sobre asuntos de aplicación del protocolo.

Los resultados de las deliberaciones serán presentados a la octava reunión de Partes del Protocolo de Montreal, que sesionará junto a la cuarta Conferencia de Partes de la Conferencia de Viena, del 19 al 27 de noviembre de 1996 en San José, Costa Rica.

"La capa de ozono comenzará a recuperarse rápidamente si podemos alcanzar en los plazos previstos las metas de controlar el bromuro de metilo y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en los países industrializados y de eliminar los factores de agotamiento del ozono en otros", dijo K. Sarma, del Secretariado del Ozono.

En la reunión de Ginebra se debatirán numerosas excepciones de hecho de usos esenciales para Canadá, Estados Unidos, Japón, Polonia, Sudáfrica, Suiza y Unión Europea.

Esas excepciones se refieren principalmente a productos para la salud, como aerosoles médicos, por un volumen de 13.000 toneladas en 1997 y de alrededor de 11.000 toneladas en 1998. En 1986, los países industrializados habían consumido un millón de toneladas de esos productos.

La reunión examinará la reglamentación del comercio de bromuro de metilo con países que no forman parte del Protocolo y también las excepciones al principio de eliminación de ese producto.

Entre las opciones propuestas figura la de modificar los criterios vigentes de usos esenciales del bromuro de metilo, teniendo en cuenta la buena conservación de los alimentos. El bromuro de metilo se emplea en la fumigación de algunos productos agrícolas.

Otras opciones consisten en permitir a las Partes que recurran al empleo del bromuro de metilo en casos de urgencia y que obtengan la exención posteriormente.

El PNUMA estimó que el Protocolo de Montreal ha cumplido hasta ahora de manera correcta su misión, como demuestra la eliminación en los países industrializados del consumo de numerosas substancias que agotan la capa de ozono.

El Fondo Multilateral también funcionó con éxito al asegurar la suma de 500 millones de dólares para la financiación de proyectos que tienden a eliminar en los países en desarrollo alrededor de un tercio del consumo de substancias que agotan la capa de ozono. (FIN/IPS/pc/ag/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe