AGRICULTURA: Productores pobres serán arrasados por corporaciones

En el futuro próximo los agricultores del mundo en desarrollo trabajarán para corporaciones mundiales de alimentos, dijeron hoy en esta ciudad participantes en la Consulta Internacional sobre Globalización, Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible.

La consulta, que se realiza en preparación de la próxima Cumbre de Alimentación en noviembre en Roma, advirtió que los acuerdos de los agricultores del Sur con esas empresas gigantes fijarán bajos precios para sus productos, que serán exportados, mientras los gobiernos importarán alimentos.

El comercio mundial liberalizado situará los alimentos más allá del alcance de la gente común de los países pobres, alertaron los participantes.

Los países que adoptaron políticas de liberalización orientadas por el Banco Mundial comparten un futuro común, sobre el cual hay varios ejemplos.

En México, que importa la mitad de sus alimentos, el consumo de estos cayó 20 por ciento en la última década. Rusia, la producción de alimentos decreció un tercio desde que se liberalizaron las importaciones, expulsando a los pequeños agricultores.

Kenia compra la mayor parte de sus alimentos, mientras sus granjas producen flores y vegetales para la exportación. En India, grandes extensiones de tierra son compradas por compañías extranjeras, mientras los gobiernos estatales flexibilizan las leyes para la agroindustria.

"La liberalización del comercio en la agricultura está conduciendo a una merma en la producción de alimentos, y es un modelo inapropiado para la seguridad alimentaria", dijo Vandana Shiva, de la Fundación de Investigación para la Ciencia, la Tecnología y la Política de Recursos Naturales, con sede en India.

Pero aún asi, señaló la experta, la Cumbre Mundial de Alimentación, organizada por la Organización para la Agricultura y la Alimentción (FAO), intentará estimular este tipo de políticas.

Los participantes citaron un documento de la FAO para la cumbre que aconseja las importaciones como forma más barata de satisfacer las necesidades de alimentación que la producción local de granos.

Las reservas de alimentos se agotan porque la producción está en manos de corporaciones motivadas por la maximización de la ganancia, alertaron los especialistas.

La consulta de dos días, organizada por el instituto de Shiva, ACTIONAID-India y la Red del Tercer Mundo, dijo que los gobiernos de las naciones en desarrollo deben proteger los intereses de los pequeños agricultores regulando la entrada de las corporaciones al área.

La lógica del mercado determina que una vez que las naciones importadoras se hacen independientes del abastecimiento de otros países, los exportadores subirán los precios, y los agricultores locales se convertirán en productores de cultivos vendibles en los mercados de exportación.

Los participantes señalaron que el mundo en desarrollo debe aprender de los errores cometidos por los países ricos. En Estados Unidos, por ejemplo, unas 32.000 granjas familiares cerraron cada año entre 1987 y 1992, debido al control de precios y mercados ejercido por la agroindustria.

En Gran Bretaña, los estudios revelan que la malnutrición infantil aumentó en la última década, y la mayoría de los consumidores viaja más para comprar alimentos más caros y menos sanos.

Las cadenas de supermercados desplazaron a los pequeños almacenes, y un total de cinco compañías de alimentos proveen la mayor parte de la comida que se consume en Gran Bretaña. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/lp/dv-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe