VIETNAM: Irrita a Hanoi el reclamo de Moscú por deudas atrasadas

Le Duan, el extinto secretario general del Partido Comunista de Vietnam, refiriéndose una vez a la masiva ayuda de Moscú a Hanoi, dijo a sus connacionales que "recuerden la fuente" del agua cuando beben del pozo.

Sin embargo, aquella antigua generosidad es ahora un punto de fricción entre ambas naciones, enfrascadas en reformas económicas que dieron lugar a vigorosas cifras de crecimiento en Vietnam pero serios desequilibrios sociales en Rusia.

Por eso, una empobrecida Moscú, desesperadamente necesitada de dinero, le ha dicho a Hanoi que llegó el momento de ponerse al día con las viejas deudas.

Rusia afirma que Vietnam le debe alrededor de 10.000 millones de "rublos transferibles", una moneda artificial no convertible que fue usada para nivelar ayuda y transacciones comerciales entre todos los países del antiguo bloque comercial soviético, CAME.

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), la disuelta contrapartida socialista de la Comunidad Económica Europea, estuvo integrado por las desaparecidas Union Soviética, Alemania Democrática y Checoslovaquia, además de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia y Vietnam

El pago de la deuda, que según Moscú consistió en ayuda al desarrollo y sucesivos déficits comerciales en favor de Rusia, se ha demorado debido a desacuerdos sobre la conversión del dinero en dólares ahora que el CAME no existe y el rublo cayó en picada.

Durante la era soviética, el banco oficial de comercio de Moscú fijó una paridad de un dólar por 0,6 rublos transferibles. En enero de este año, el rublo se precipitó a 4.700 por dólar.

Para hacer las cosas aún más complicadas se debe tener en cuenta que, bajo el sistema soviético, los objetivos comerciales e ideológicos estaban interconectados. "Los vietnamitas asumen que al menos parte de su deuda debería ser perdonada porque se trató de ayuda política entre aliados socialistas", apuntó en Hanoi un funcionario de un donante occidental.

Tras la firma del Acuerdo de Paz de París entre Estados Unidos y Vietnam del Norte en 1973, Moscú accedió hacer borrón y cuenta nueva con 1.000 millones de rublos transferibles adeudados por Hanoi. Ahora, en serios apuros económicos, Rusia insiste que Vietnam pague toda la cantidad de acuerdo con la vieja cotización.

Vietnam ha comenzado a pagar el servicio de la deuda a razón de 100 millones de dólares anuales, la mayor parte en bienes como arroz, prendas de vestir y otros artículos de consumo.

Sucesivas rondas de negociaciones entre las dos partes, la última de las cuales tuvo lugar en enero en Hanoi, fracasaron en lograr una solución satisfactoria.

"Los vietnamitas son inflexibles e insisten que las demandas rusas no constituyen una evaluación exacta del valor de la deuda, y pidieron una reconsideración de todos los proyectos realizados con asistencia rusa", apuntó en Hanoi un veterano observador ruso de asuntos vietnamitas.

Si bien admitió que parte de la ayuda fue dirigida a proyectos de escaso valor, la fuente indicó que el dinero tambien se invirtió en iniciativas como la compañía petrolera mixta VietSovPetro en el mar meridional de China, y la construcción de la represa de Hoa Binh en el norte del país, que produce alrededor del 45 por ciento de la electricidad vietnamita.

"Esos son valores reales, así que los rusos tienen razón en reclamar por los progresos generados…", expresó.

Además de la deuda rusa, el colapso del bloque soviético dejó a Vietnam debiendo alrededor de 500 millones de rublos transferibles a Europa Central y Oriental. La mayor parte de ese dinero fue pagado, incluso 300 millones de rublos transferibles a Hungría.

Según el consejero comercial húngaro en Hanoi, Viktor Wiltschko, ambas partes llegaron a un acuerdo amigable y con una cotización de cambio favorable a Vietnam.

Hanoi está deseoso ahora de aplicar la solución húngara a sus negociaciones sobre la deuda con Rusia. Por su parte, los rusos dicen que no es un precedente porque la cantidad era pequeña.

"Rusia pretende el dinero, en cambio nosotros quisimos sacarnos el problema de encima", señaló Wiltschko.

Moscú sugirió la posibilidad de vender toda o una parte de la deuda vietnamita a un tercer país. "Hanoi reaccionó negativamente a la propuesta", dijo el observador ruso. "Si eso ocurriera, perdería el control de la deuda y estaría sujeto a presiones que obviamente no desea". (FIN/IPS/tra-en/an/cpg/ego/if-ip).

= 07231208 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe