El ex presidente portugués Mario Soares dijo hoy en Brasilia que tanto Brasil como Estados Unidos deberban apoyar la independencia del Timor Oriental, como única posición coherente con la democracia.
"Un Estado democrático que se respete tiene que poner los derechos humanos por encima de los intereses económicos", declaró Soares en rueda de prensa, tras ser recibido por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
La cuestión es sencilla, "respetar o no los derechos humanos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, un derecho básico en este siglo", argumentó el ex presidente portugués, quien agregó que será difícil comprender que países como Brasil y Estados Unidos ignoren la brutal invasión de Indonesia.
"Timor tiene derecho a su autodeterminación, a su religión, a su lengua, el comercio está en segundo lugar", insistió Soares, y condenó la política de "dos pesos" que estaría aplicando Estados Unidos en relación a Kuwait, donde intervino para defender sus derechos, y la ex colonia portuguesa.
Aseguró que no vino a Brasil a reclamar nada y no lo hizo en su entrevista con Cardoso, pero afirmó que "el problema de Timor no es sólo de gobiernos, sino también de la opinión pública".
La sociedad brasileña debe movilizarse", afirmó.
El ex presidente y líder socialista de Portugal estuvo en Río de Janeiro la semana pasada, presidiendo una reunión de la Comisión de personalidades internacionales creada por la Organización de las Naciones Unidas para discutir la conservación y la explotación económica de los océanos.
Brasilia es otro punto de una gira que hará por Brasil en esta semana, visitando várias ciudades, incluso del noreste.
Soares se mostró optimista sobre la formalización de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en la cumbre fijada para el día 17 en Lisboa.
"Es un gran proyecto para el siglo XXI, necesita tiempo", definió.
Ese y problemas comunes de Brasil y Portugal fueron temas de su entrevista con Cardoso, cuyos detalles y resultados no quiso comentar en la entrevista colectiva que concedió a periodistas en Brasilia. (FIN/IPS/mo/ag/ip/96