SALUD: Sida en el sudeste y sur de Asia superará al de Africa

Expertos en salud pronostican que el sur y el sudeste de Asia serán a comienzos del próximo siglo el epicentro de la epidemia del sida, lugar que hoy ocupa Africa.

Especialistas que asisten a la 11 Conferencia Internacional sobre Sida en Vancouver, Canadá, estimaron en 21 millones el total de personas que desarrollaron en el mundo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), factor desencadenante del mal.

Dos tercios de las personas que manifiestan el síndrome y los infectados por el VIH de todo el mundo residen actualmente en Africa, pero la situación podría cambiar en los próximos años.

Expertos que concurrieron a la conferencia que se celebra esta semana alertaron que el síndrome se está diseminando en el sur y el sudeste de Asia y que esa región sobrepasará el ritmo de infección de Africa cuando comience el siglo XXI.

Sin embargo, Tailandia, donde residen 800.000 de los 4,7 millones de portadores de VIH y enfermos de sida de la región, puso el freno al contagio a través de una intensa campaña. De todos modos, se prevé que la epidemia golpee duramente Indochina.

En India, mientras tanto, la situación se está saliendo de madre, advirtieron los especialistas.

"No estamos preparados para enfrentar el gran impacto del sida que se está por producir en el sur y el sudeste de Asia", dijo Daniel Tarantola, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Más de 90 por ciento de los casos de sida de la población adulta de Asia se registraron en India, Tailandia, Brimania y Camboya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hoy residen en India entre dos y cinco millones de personas portadoras del VIH, mientras esa cifra ascendiía a fines de 1994 a 1,75 millones.

"India ya tiene más personas infectadas con el VIH que cualquier otro país del mundo", dijo Peter Piot, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (UNAIDS).

Mientras la campaña contra el sida desarrollada por el gobierno de Tailandia está bien establecida, las autoridades de India recién se pusieron en acción y les tomará tiempo alcanzar a los grupos sociales clave, según los expertos.

Las prostitutas son el principal grupo a considerar, en particular aquellas que proceden de Nepal trabajan en las principales ciudades indias. Muchas de ellas se ganan el sustento en el distrito comercial de Bombay y algunas regresan a sus hogares sin saber que contrayeron el HIV.

La prostitución y el consumo endovenoso de drogas son las principales vías de transmisión del virus en Tailandia, cuyo gobierno logró, con ayuda de organizaciones no gubernamentales, buenos resultados en su campaña de promoción del uso de condones incluso en escuelas y lugares de trabajo.

Las proyecciones indican que la campaña tailandesa, iniciada en 1991, logró reducir a la cuarta parte las nuevas infecciones de VIH.

El gobierno de Tailandia apuntará en los próximos cinco años contra las presiones socioeconómicas que empujan a las capas de población empobrecidas y vulnerables al trabajo sexual y a actividades relacionadas con el narcotráfico.

"Tailandia es el mejor ejemplo de compromiso nacional en la prevención del VIH porque, al mismo tiempo que logró éxitos, duplicó su asignación presupuestal anual" en los últimos dos años, dijo Peter Lamptey, conductor del Proyecto Control y Prevención del Sida (AIDSCAP), con sede en Estados Unidos.

AIDSCAP, la Escuela de Salud Pública de Harvard y UNAIDS difundieron este fin de semana pasado el informe "Situación y tendencias de la pandemia VIH/Sida en el mundo".

Los expertos elogiaron el compromiso de Tailandia, pero acotaron que la fórmula aplicada en ese país podría no ser exitosa en otros.

"Debemos buscar la respuesta en nuestras propias comunidades. La solución no vendrá del exterior", dijo Piot acerca de los países que eventualmente traten de imitar "ciegamente" el ejemplo tailandés.

La región de Indochina, dedicada a la concreción de reformas económicas después de años de aislamiento internacional, tendrá que diseñar sus propios métodos rápidamente para frenar lo que los expertos consideran una posible difusión explosiva de la epidemia.

Se cree que más de 500.000 birmanos son portadores del VIH y, en los próximos dos años, el número podría duplicar la cantidad de casos existentes en Tailandia, lo cual supondría que se triplicarían los casos, dijo Tarantola.

De acuerdo con el experto, el régimen militar de Birmania adoptó un programa esquemático de vigilancia centinela. El gobierno también difundió avisos contra el sida y de promoción del uso de condones.

Pero estas campañas no estarían llegando a las áreas rurales donde viven millones de personas pertenecientes a minorías étnicas.

Funcionarios birmanos de salud informaron de muertes atribuibles al sida comparativamente mayores al resto de las regiones del país en el estado de Shan, que dominado por el narcotraficante Khun Sa hasta su rendición a las autoridades a comienzos de este año.

Shan integra el "Triángulo Durado", región notoria por su producción de opio y drogas ilegales en la triple frontera de Birmania, Tailandia y Laos. (FIN/IPS/tra-en/he pr/cb/cpg/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe