SALUD: Prevención barata de VIH puede salvar millones de vidas

Programas simples y poco costosos de prevención de la expansión del VIH, causante del sida, podrían salvar millones de vidas si se adaptan a las condiciones locales, son implantados rápidamente y bien financiados, según un informe divulgado en la edición de hoy de la revista The Lancet.

El informe, escrito por Thomas Quinn, miembro del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, sostiene que los esquemas de prevención en los países en desarrollo deben ser efectivos y manejables.

"Existen todas las razones para creer que el curso de la pandemia puede ser profundamente alterado mediante la introducción de estrategias para el VIH que están al alcance técnico de cualquier país del mundo", indicó Quinn.

Quinn destacó que la pandemia se compone de muchas epidemias menores que involucran diferentes poblaciones y modos de transmisión, por lo cual necesitan medidas de control diferentes.

Incluso en una región, la epidemia de VIH puede comprender varias epidemias relacionadas, pero cada una con su propio curso y velocidad de expansión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2000 más de 26 millones de personas estarán infectadas con el VIH, 90 por ciento de ellas en los países en desarrollo. Quinn cree que esta podría ser una subestimación.

A fines del año pasado, más de 24 millones de adultos y 1,5 millones de niños estaban infectados, con unos 10.000 nuevos casos diarios, destacó el experto.

En el 2000, hasta 10 millones de niños habrán quedado huérfanos a causa del sida. Los índices de expectativa de vida están cayendo en los países más afectados, y se pronostica que en el 2010 serán entre 10 y 30 años por debajo del nivel que se habría alcanzado sin el VIH.

Ahora, la infección por VIH constituye 2,8 por ciento de la carga total de enfermedad del mundo.

El VIH/sida ya es la principal causa de muerte en los hombres y la cuarta en las mujeres de los países en desarrollo, señaló Quinn.

Este alto nivel de enfermedad y muerte, en especial entre adultos jóvenes, afecta el desarrollo económico y tiene efectos sociales como menor apoyo a la salud y la educación, lo cual a su vez facilita la expansión de la enfermedad, instalando un círculo vicioso.

El conocimiento sobre las diferencias existentes entre las epidemias y su forma de expansión puede conducir a estrategias efectivas de prevención, sostuvo el especialista.

"Varias experiencias exitosas de reducción de la pandemia de VIH pueden brindar estímulo para programas mejorados", aconsejó. En el mundo en desarrollo, por ejemplo, programas educativos han dado buenos resultados en el cambio de la conducta sexual entre hombres homosexuales.

Cambios sociales fundamentales, como "la mejora de la condición social de la mujer serán necesarios" si se pretende que los esfuerzos de control del sida tengan éxito. (FIN/IPS/tra-en/mom/rj/lp/he-dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe