El ex presidente de Paraguay general Andrés Rodríguez fue acusado hoy de haber cambiado un cargamento de cocaína por sal inglesa.
La denuncia fue formulada este jueves ante un programa televisivo por Miguel Esigarribia, uno de los participantes en el operativo, desarrollado en 1990 en Parque Cué, un remoto punto de la región occidental del Chaco.
El lunes pasado, el actual embajador de Estados Unidos en Paraguay, Robert Service, afirmó que su legación conocía los nombres de los "grandes narcotarficantes" que operan en este país.
Estigarribia, un ex convicto por estafa, aseguró que el cargamento de droga incautado en Parque Cué fue cambiado por sal inglesa y asumió haber sido uno de los responsables de esa operación.
Según dijo, la carga de cocaína fue transportada a la residencia del ex presidente (1989-1993) Rodríguez, en el exclusivo barrio Las Carmelitas, de Asunción.
En 1994 uno de los pilotos del avión, procedente de Bolivia, Amado Recalde, había denunciado que Rodríguez le había pagado en Las Carmelitas por el trabajo realizado, versión que el ex mandatario negó.
De acuerdo a Estigarribia, en la residencia de Rodríguez también se encontraba Juan González Maldonado, actual comandante del I Cuerpo del Ejército.
Mencionó a su vez como uno de sus contactos a Bartolomé Méndez, posteriormente designado como juez instructor militar para la investigación del asesinato del director de la lucha antidrogas en Paraguay, general Ramón Rosa Rodríguez, muerto en 1994 en el centro de Asunción.
Estigarribia declaró que Rodríguez sugirió incluso "accionar" contra periodistas que "molestaban".
Antes de derrocar a su consuegro Alfredo Stroessner, su superior en las Fuerzas Armadas durante 35 años, el general Rodríguez fue acusado por la revista estadounidense "Selecciones" de ser uno de los principales eslabones del narcotráfico en Paraguay.
Washington sostiene que este país sudamericano continúa siendo una de las principales vías del comercio de drogas en la región.
En 1995, la Secretaría Nacional Antidrogas incautó, con ayuda de la agencia especializada estadounidense DEA, unos 27 kilos de cocaína pura y destruyó cerca de 5.000 kilos de marihuana, infringiendo pérdidas al narcotráfico estimadas en 150 millones de dólares. (FIN/IPS/ct/dg/ip/96