El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista de México, dijo hoy que no puede opinar ni a favor ni en contra del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo con el que aseguró no tiene ninguna relación.
Los zapatistas "no pueden opinar (del EPR), sin saber qué hay detrás". "Pensamos que ese grupo tendrá que demostrar y ganarse su legitimidad de sus demandas y su movimiento ante el pueblo de México", señaló Marcos en conferencia de prensa celebrada en el sureño estado de Chiapas.
"Lo único que sabemos de ellos es que están bien uniformados, bien armados y bien equipados, señal de que no son zapatistas", declaró el máximo líder visible del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo que desde abril de 1995 mantiene negociaciones de paz con el gobierno de Ernesto Zedillo.
El EPR hizo su aparición pública el pasado viernes, cuando unas 60 personas vestidas como militares y cubiertos sus rostros irrumpieron en un acto público que se realizaba en homenaje a 17 campesinos asesinados hace una año por la policía y leyeron un manifiesto en el que declaran la guerra al gobierno.
Según Marcos, el lenguaje del manifiesto del EPR "no es concluyente". Es un discurso muy parecido al de la guerrilla de los años 70, aunque incorpora nuevos elementos como libertad, democracia, justicia, vida digna, estado de derecho y constitucionalidad.
El dirigente del EZLN, grupo que desde el domingo y hasta el próximo sábado realiza en Chiapas con apoyo del Congreso un foro nacional sobre democracia y justicia, descartó cualquier posiblidad de alianza con el EPR.
"Desde febrero de 1994 tenemos mandato de las comunidades indígenas de hacer alianzas sólo con organizaciones políticas, por lo que no podemos estar con un pie en la paz y otro en la guerra", declaró. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)