La filtración de parte de las investigaciones realizadas al hermano del ex presidente de México Carlos Salinas, enredado en una trama de corrupción, preocupa a los directivos de las cámaras empresariales, según los cuales se está "enlodando el prestigio" de algunos de sus miembros.
La difusión de nombres y datos preliminares, hecho "reprochable" que viola la confidencialidad de las pesquisas sobre Raúl Salinas y sus negocios, atentan contra el restigio de los empresarios supuestamente involucrados, dijo este jueves Víctor Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
Las últimas semanas varios medios de comunicación locales y extranjeros divulgaron declaraciones recabadas por autoridades que siguen el caso Salinas, que indican que el acusado recibió y entregó millonarias sumas de y a conocidos empresarios sin mediar documentos y en triangulación con bancos extranjeros.
Entre los mencionados en esos y otros negocios están José Madariaga, directivo de la Asociación de Banqueros, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, y Abraham Zabludovsky, periodista de la cadena Televisa y accionista de una empresa de transportes.
Los involucrados con Salinas, quien como funcionario público de categoría media logró amasar una fortuna de más de 300 millones de 0dólares, afirman que nunca tuvieron razones para sospechar que el ahora acusado estaba involucrado en negocios ilícitos, como sostienen las autoridades.
Este jueves se supo que los abogados del hermano del ex presidente, detenido desde febrero de 1995 por su presunta autoría intelectual del asesinato de un dirigente político, pedirán a la Procuraduría llamar a declarar a otros empresarios para que confirmen que realizaban negocios "lícitos" con su cliente.
Es evidente que hay personas que están filtrando información sobre el caso Salinas, "los medios de comunicación deben actuar más responsablemente" para no afectar el "buen nombre de los empresarios" presuntamente involucrados, dijo Carlos Gutierrez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación.
"Se sabe bien que hay gente que le gusta vivir de este tipo de cosas (filtraciones)", expresó.
La mayoría de las informaciones sobre la marcha de las investigaciones que se realizan al hermano del ex mandatario han sido conocidas en México y el extranjero gracias a los medios de comunicación.
El gobierno maneja con tal reserva el caso que impide a los periodistas, aduciendo "razones de seguridad nacional", entrevistar al acusado.
En el Congreso, los diputados prometen que continuarán atentos a las investigaciones, pues hay la sospecha de que gracias los negocios del hermano del ex presidente muchos empresarios fueron beneficiados en la privatización de empresas estatales y en la concesión de millonarios contratos oficiales.
La oposición sostiene que si las pesquisas avanzan de una manera ordenada y sin presiones se descubrirá finalmente que el ex mandatario Carlos Salinas (1988-94) sí supo y hasta participó con su hermano en una serie de negocios ilícitos, incluso con el narcotráfico.
Se sabe que desde 1995 el Instituto Nacional de Combate a las Drogas tiene abierta una línea de investigación sobre las relaciones de los Salinas con el narcotráfico.
En su única reacción a las acusaciones hechas contra su hermano mayor, el ex presidente, quien desde febrero de 1995 no vive en México, dijo a fines del año pasado que estaba asombrado "frente a la forma de transacciones de que se habla, asi como del elevado monto de ellas. Si cometió fallas (Raúl) debe ser castigado".
Según las investigaciones, Raúl Salinas, quien para ciertos negocios usaba otros nombres, funcionarios del Citibank y empresarios mexicanos formaron los últimos años un triángulo por el que se transfirieron millones de dólares desde México hacia Estados Unidos, Suiza, Inglaterra y Panamá.
Interrogada por autoridades suizas, Amy Elliot, funcionaria del Citibank en Estados Unidos, reconoció haber manejado dinero de Salinas. Todas las transacciones eran legales, afirmó.
Al ser cuestionada por las triangulaciones de dinero, Elliot argumentó que las realizaba, pues había recibido referencias faborables de Salinas por parte de mexicanos adinerados. "Haber preguntado más, sería tanto como preguntar a los Rockefeller de donde sacaron su dinero", dijo.
Pedro Zamora, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reconoció esta semana que será difícil determinar la presunta ilegalidad de las transferencias del hermano del ex presidente a traves del Citibank.
Las cantidades de las cuentas bancarias hasta ahora descubiertas y congeladas a Salinas son: 120 millones de dólares en Suiza, 23,7 en Inglaterra, 30 millones en Francia, 20 millones en Panamá y 180 millones en cuentas y propiedades en México.
Entre las propiedades de Salinas localizadas en el extranjero, que no se incluyen en su fortuna investigada, se encuentra un departamento de lujo en la Quinta Avenida en Nueva York y un rancho en Colorado, Estados Unidos.
"Mi fortuna proviene de la gestión y asesoría que daba a empresarios mexicanos", sostiene el hermano del ex presidente, al negar todas las acusaciones en su contra (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)