El vicecanciller de Venezuela, Milos Alcalay, rechazó hoy en esta capital que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre su país y el Mercosur sean contradictorias con su integración a la Comunidad Andina.
Alcalay celebró con el vicecanciller uruguayo, Carlos Pérez del Castillo, la primera reunión del mecanismo de coordinación y consulta permanentes entre ambos países, instituido en 1995 por los presidentes Rafael Caldera y Julio Sanguinetti para impulsar las relaciones bilaterales.
Al mismo tiempo, se desarrollaban por separado las primeras reuniones que mantendrá el Mercosur con Colombia y Venezuela, ambos integrantes de la Comunidad Andina, para la unificación de los acuerdos comerciales vigentes con los cuatro países del bloque subregional.
El Mercosur dispuso en diciembre de 1994, en la cumbre de Ouro Preto, Brasil, la armonización y homologación de los acuerdos de preferencias arancelarias vigentes con los restantes siete países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para lo cual estableció un plazo hasta el 31 de diciembre de 1996.
Alcalay sostuvo que, tras esta fase de conversaciones, su país y el Mercosur negociarán la creación de una zona de libre comercio, en un acuerdo "cuatro más uno" similar al ya establecido entre el bloque y Chile.
Los restantes países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tienen planteos similares, que podrían impulsar, tras la concreción de sus respectivas zonas de libre comercio, un acuerdo "cinco más cuatro" entre ese bloque y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Alcalay dijo a IPS que no se descarta la celebración de una reunión de presidentes para impulsar ese objetivo.
El funcionario manifestó que Venezuela tiene "voluntad de asociación" y de "construcción de una comunidad americana", pero puntualizó que también tiene en cuenta que es miembro de la Comunidad Andina.
"Todo lo que adelante este puente de Venezuela hasta el Mercosur adelanta también la unión de la Comunidad Andina con el Mercosur, y también la integración con el Caribe y América Central", agregó.
El vicecanciller venezolano reivindicó para su país una "vocación política integracionista y andina".
"Somos andinos, creemos en la Comunidad Andina y queremos reforzarla", enfatizó Alcalay, un hecho que aseguró "no es contradictorio con la nueva dinámica de relaciones con los vecinos del sur, en particular con Brasil y el resto del Mercosur".
Juan Moreno Gómez, embajador de Venezuela en Uruguay y ante la Aladi, explicó que las diferencias de evolución de los dos bloques no son obstáculo para los acuerdos, pues "la Comunidad Andina tiene casi concluida su unión aduanera".
"Hay 20 acuerdos entre la Comunidad Andina y el Mercosur, que quedarán reducidos a cuatro cuando se homologuen y armonicen. Esos cuatro acuerdos van a alimentar, posteriormente, las zonas de libre comercio", dijo Moreno Gómez.
El patrimonio histórico, que se negociará, es el conjunto de preferencias que cada país andino y sureño se otorgaron de modo recíproco y bilateral, y que deberán homologarse ("cuatro más uno", o los cuatro de Mercosur con cada andino) como primera fase hacia un acuerdo más amplio entre los dos bloques.
Las reuniones técnicas de representantes del Mercosur, Colombia y Venezuela en Montevideo, realizadas este jueves y viernes, siguieron a una cumbre del Mercosur en la provincia argentina de San Luis, y a una reunión de ministros plenipotenciarios de la Comunidad Andina en Caracas.
Los ministros andinos decidieron negociar "acelerada pero concertadamente" la liberación comercial con Mercosur.
Alcalay dijo que Colombia y Venezuela coordinaban sus actuaciones respecto del bloque sureño en la sede de Aladi.
La presencia de Colombia y Venezuela en las reuniones de Montevideo como únicos participantes andinos corroboró, según fuentes oficiales en Caracas, que formalmente se trata de una reunión dentro de la primera fase, pero muestra el interés del Mercosur por ganar terreno hacia la segunda.
Bogotá y Caracas concentran el mayor volumen de comercio intraandino y han encarnado dos de las tendencias dentro de la búsqueda de integración sudamericana. Brasil promueve el pronto ingreso de Venezuela al Mercosur, y Colombia alerta que el acuerdo andino es marchar en bloque.
La Comunidad Andina y el Mercosur, junto a Chile, se han planteado como objetivo el establecimiento de un espacio sudamericano de libre comercio para el 2005. Para entonces también debería estar negociada el Area de Libre Comercio de América.
Las negociaciones con la Comunidad Andina tienen prioridad para el Mercosur, y en segundo término se ubica México.
El acuerdo entre el Mercosur y Chile ya fue negociado y rubricado por los presidentes, y se encuentra en etapa de aprobación parlamentaria. (FIN/IPS/mj/ag/if/96