El reciente acuerdo entre Chile y el Mercosur puede traer a Paraguay grandes ventajas, tanto por la ampliación del mercado para sus productos como por la llegada de de más inversiones, dijo el viceministro de Integración, James Spalding.
El gobierno paraguayo deberá elaborar una lista de 150 ítems arancelarios para el 1 de octubre, cuando entre en vigor el acuerdo, dentro de un régimen de protección a productos sensibles, que recibirán un tratamiento preferencial y seguirán bajo apoyo hasta tanto estén en condiciones de competencia plena.
Los clásicos productos de exportación paraguayos que van a Chile, como aceites vegetales, soja y carne, seguirán contando con un tratamiento especial que les permita continuar llegando en términos competitivos, afirmó Spalding.
Pero más allá del aspecto arancelario, Paraguay ha sido el más beneficiado con el acuerdo entre los socios del Mercosur, no sólo en materia de tratamiento arancelario especial, sino también en cuanto a la posibilidad de atraer inversiones al país y aumentar el flujo comercial hacia Chile, añadió.
Todo esto ha traído un mejor clima para las inversiones en el país y ha hecho renacer las esperanzas de los empresarios paraguayos en el Mercosur, indicó el viceministro.
Otro motivo de satisfacción para el gobierno paraguayo es el régimen automotor negociando con Chile, con una demora de 10 años para la adopción de la zona de libre comercio para los automóviles.
Destacó que con esto Paraguay podrá conseguir la radicación de industrias ensambladoras asiáticas, que hasta hace poco miraban hacia Chile para realizar sus inversiones con miras a instalar plantas automovilísticas para vender a todo el Mercosur.
El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, negocia en este momento en Corea del Sur y Taiwan la venida de inversionistas que aprovechen los acuerdos del Mercosur, entre ellos el último firmado con Chile.
La empresa automovilística coreana Daewoo ya anunció su disposición de establecer una planta ensambladora de vehículos en Paraguay.
En cuanto a las inversiones chilenas en Paraguay, es posible esperar una mayor radicación de capitales como resultado del acuerdo, ya que más productos chilemos se estarán ofreciendo al consumidor, como ha empezado a ocurrir con la reciente inauguración de una cadena de supermercados.
En contrapartida, las exportaciones paraguayas a Chile también tenderán a crecer, incentivadas por la caída de las trabas arancelarias y por la natural tendencia a que ese país importe más de los miembros del Mercosur, dijo Spalding.
En cuanto a las zonas francas, como la de Iquique, en el norte de Chile, Spalding anticipó que Paraguay continuará trayendo mercaderías, pero con la diferencia de que tendrá que abonar el arancel externo común del Mercosur.
"En general, Paraguay ha salido beneficiado con el acuerdo con Chile pero todo dependerá de la capacidad que tengamos de atraer inversionistas, con las medidas adecuadas", expresó el viceministro de Integración.
Un factor que también debe tenerse en cuenta es que hasta tanto se unifiquen las tasas tributarias en el ámbito regional, Paraguay cuenta con la ventaja comparativa de tener el más bajo nivel impositivo del Mercosur, dijo Spalding. (FIN/IPS/ct/ag/if/96