El acercamiento de la Comunidad Andina a Mercosur aspira a que este último bloque no se restrinja al Cono Sur de América, sino que englobe a toda Sudamérica, indicó hoy el presidente venezolano Rafael Caldera.
El planteamiento fue realizado por Caldera durante una reunión con la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Emma Mejía, en visita en Caracas, después que los dos países andinos realizaron separadas rondas negociadoras con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la semana pasada en Montevideo.
Caldera es dentro de la Comunidad Andina uno de los mayores impulsores de un rápido acuerdo de desgravación arancelaria con Mercosur, y tras el acuerdo de ese bloque con Bolivia, en junio, pasó a convertirse en la prioridad negociadora de los sureños.
Mejía y el ministro venezolano de Industria y Comercio, Freddy Rojas, coincidieron en que esperan que en noviembre esté lista la primera fase de la negociación con Mercosur de sus respectivos países para el establecimiento de una zona de libre comercio sudamericana.
Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la Comunidad Andina por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Los dos grupos subregionales de integración negocian desde 1995 el establecimiento de un Area de Libre Comercio Sudamericana, que incluirá también a Chile y que se quiere que esté operativa a plenitud en el año 2005.
Mejía dijo ante empresarios colombo-venezolanos que Bogotá comenzó sólo ahora su proceso negociador con Mercosur, pero que espera tener listo para noviembre un acuerdo sobre el patrimonio histórico, como se llama al proceso de extender para todos los acuerdos de preferencias comerciales bilaterales precedentes.
Desde Bogotá, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Morris Harf, indicó que su país quiere que la negociación con Mercosur se haga en conjunto al menos con Ecuador y Venezuela, por ser los tres países andinos en los que opera plenamente la unidad aduanera subregional, vigente desde 1995.
Rojas llamó a los empresarios de los dos países a "acelerar la adecuación" a la nueva realidad de apertura con Mercosur, porque en la próxima cumbre presidencial del bloque subregional, en noviembre en la ciudad brasileña de Fortaleza, "quedará clara nuestra voluntad de incorporarnos a ese grupo".
El ministro venezolano afirmó que la negociación con Mercosur sobre el patrimonio histórico "está en su fase final", si bien en la ronda negociadora de Montevideo los técnicos del bloque sureño insitieron en abandonar esta discusión preliminar y avanzar de una vez hacia un acuerdo general de desgravación.
El presidente de la Confederación de Industriales venezolanos, Pedro Carmona, aseguró que la liberalización entre el Mercosur, los andinos y Chile, es necesaria para el fortalecimiento de todos, ante la perspectiva de que en el año 2005 se haya negociado una futura Area de Libre Comercio de América (ALCA).
Pero el dirigente empresarial indicó que para los sectores privados de Colombia y Venezuela es indispensable "preservar nuestra realidad de ser prácticamente ya un mercado único y la unidad aduanera andina" en la negociación con un más firme y poderoso bloque de Mercosur. (FIN/IPS/eg/ag/if/96