MEDIO ORIENTE: Cumbre Netanyahu-Mubarak fija promesas sin fecha

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, finalizó hoy una cumbre en El Cairo prometiendo a los palestinos que continuará las conversaciones de paz y aliviará la carga económica impuesta por los "cierres" de seguridad en Cisjordania y Gaza, aunque no anunció un cronograma.

Los palestinos aún demandan que Netanyahu retome el diálogo de paz con "el comité directivo de alto enlace ", el más alto nivel de negociaciones entre israelíes y palestinos, paralizado desde el inicio del nuevo gobierno, hace seis semanas.

Pese a las continuas exhortaciones palestinas, Netanyahu "ha estado negociando a través de (el conductor televisivo estadounidense) Larry King", dijo este jueves a IPS el delegado palestino Saeb Ereikat.

El primer ministro israelí aún debe reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat. Hasta ahora, envió a su asesor político, Dore Gold, a entrevistarse con el negociador palestino Mahmoud Abbas antes de cualquier evento diplomático importante.

Netanyahu participó en El Cairo de su primer cumbre regional como líder israelí, con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Pero el primer ministro sólo se comprometió a un acuerdo para enviar al canciller David Levy a reunirse con Arafat por primera vez la semana próxima, y dijo que "consideraría" una cumbre con el líder palestino "en el momento adecuado".

El intercambio se produjo en medio del retiro del telón de fondo de Estados Unidos y la preocupación de los palestinos por el ritmo de las negociaciones desde que el gobierno derechista de Netanyahu llegó al poder en mayo.

Los analistas en Jerusalén afirman que la política está diseñada para evitar presiones por una actuación sustancial sobre las conversaciones de paz. Los palestinos caracterizan las reuniones Gold-Abbas como ineficaces e inconducentes. "No es un contacto", dijo a IPS el negociador palestino Ahmed Q'rei.

En respuesta a la creciente percepción de que las reuniones no está destinadas a producir resultados, Arafat rechazó una oferta para reunirse con Gold el lunes.

En Egipto, Netanyahu dijo que aliviará las restricciones en Gaza y Cisjordania, y anunció que otros 10.000 palestinos podrán trabajar en israel y aumentará el número de camiones y ambulancias a los que se permite cruzar las fronteras "para facilitar las vidas (palestinas) y promover una econonía abierta".

Aunque no se especificó la fecha de las medidas anunciadas, se trata de las primeras decisiones de peso en relación a los palestinos tomadas por el nuevo gobierno del Likud.

Las decisiones siguen el plan general de Netanyahu sobre una economía de mercado y eran esperadas por los palestinos.

Los analistas, no obstante, las caracterizaron como un intento por utilizar las mejoras en el frente económico para pacificar las aspiraciones políticas palestinas, una medida que según los palestinos no dará resultado.

"La cuestión no es económica. Se trata de si el señor Netanyahu puede vivir en coexistencia con los palestinos sin controlarlos. Ese es el tema", dijo Ereikat.

El vocero de Netanyahu Michael Stoltz describió la reunión de El Cairo como una sesión de "familiaridad", convocada para "hacer saber a Egipto que una actitud de enfrentamiento no ayudará al proceso de paz, y que Israel implementará los acuerdos siempre y cuando el terror no lo impida".

Este jueves en El Cairo, Mubarak declaró que las conversaciones tuvieron lugar en una atmósfera agradable y abierta. "Después de la reunión de hoy debo decir que estoy muy relajado y comprendo los conceptos de Netanyahu, y tengo grandes esperanzas en la continuidad del proceso", dijo a los periodistas.

Según el acuerdo de paz de Oslo, Israel debe retirar sus tropas de la ciudad cisjordana de Hebrón, la última ciudad palestina que según el cronograma debe ingresar en el autogobierno, y trabajar sobre detalles de seguridad para permitir la apertura de un "libre pasaje" entre la franja de Gaza y Cisjordania.

El retiro de Hebrón debió haberse realizado en marzo, pero se suspendió tras una serie de atentados suicidas y luego fue pospuesto por el gobierno anterior hasta después de las elecciones. El libre pasaje debió abrirse en diciembre.

Stoltz dijo que el retiro de Hebrón "todavía es estudiado" por Netanyahu y sus asesores militares y de defensa, y aseguró no tener información sobre cuándo se inaugurará el pasaje, lo cual "dependerá de las disposiciones de seguridad".

El vocero añadió que su gobierno se moverá con cautela, a diferencia del gobierno Laborista, el cual "no fue suficientemente cauto en las negociaciones".

La lista de Israel sobre violaciones palestinas al acuerdo incluye continuada actividad gubernamental palestina en Jerusalén, la no entrega al gobierno israelí de palestinos requeridos, y el fracaso en el desarme de grupos militantes. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe