INDIA: Funcionarios pregonan abnegación y abstinencia

Los guardianes morales están en plena ofensiva en India, y exhortan la adhesión popular a un evangelio de abnegación y abstinencia.

La prohibición ha sido introducida en el estado septentrional de Haryana, donde el consumo de bebidas alcohólicas es muy alto, y el gobierno amenaza poner en vigor una ley ordenando el cierre de los bares y cabarets en Bombay a las 20:30 local.

Esto motivó que las camareras y bailarinas de bares y cabarets formularan amenazas que podrían "levantarse las faldas" y ofrecerse a clientes en las calles de la ciudad.

"Todos nuestros parroquianos vienen despues de las 23:00 y recién despues de esa hora podemos ganar algún dinero", declaró Babita, la "emperatriz" de Rah Mahal, un bar en los suburbios de Khar, en una demostración organizada contra su clausura en la periferie de Bombay.

Afirmó que la arbitraria decisión de cerrar los bares de Bombay, la mayoría ubicados en los suburbios y frecuentado por trabajadores industriales, privará a muchas familias de sus ingresos y podría llevar a la prostitución a las muchachas desempleadas.

Desde que asumió el poder hace dos años, la gobernante coalición fundamentalista hindú del Shiv Sena y el Partido Bharatiya Janata (BJP) ha estado tratando de "purificar" y rearmar moralmente a Bombay, una ciudad vibrante con una bulliciosa área de "luces rojas", bares y restaurantes, abiertos hasta la madrugada.

El jefe del Shiv Sena, Bal Thackeray, de 72 años, el hombre más poderoso del estado que considera a (el extinto dictador alemán Adolf) Hitler un modelo para emular y quiere introducir la prohibición del alcohol, invoca la ley laborista de hace 40 años que impide a las mujeres trabajar en bares despues de las 20:00 e introduce el servicio militar obligatorio.

Thakeray está apoyado por el ministro de Cultura, Pramod Navalkar, ocupado en montar una cruzada contra la obscenidad, lo cual significa prohibir la mayoría de las actividades vinculadas con la bebida y los entretenimientos populares.

Las camareras de los bares, respaldadas por los propietarios, declararon que no están dispuestas a acatar la nueva legislación.

Las mujeres planean una serie de demostraciones a través de Bombay, con la esperanza de avergonzar al gobierno y hacerlo revocar la orden o, al menos, permitir el funcionamiento de los locales hasta medianoche.

Muchas mujeres se burlaron de la idea que el gobierno pretende cerrar los bares para defender la moralidad y seguridad femeninas. Según una demostrante, es la policía y no los clientes la que más las acosa e intimida.

Paralemente, un juez de Nueva Delhi ha prohibido la transmisión de películas para adultos por la televisión estatal, aunque en casi toda India se siguen pasando por cable tórridas telenovelas estadounidenses y videos de rock, mediante operadores privados.

El magistrado dispuso que fuera obligatoria para todos los programas, incluso series y avisos publicitarios, la obtención de un certificado "universal" del comité de censura con el fín de limpiar la "polución cultural" en India.

Sin embargo, la mayoría de los observadores políticos coinciden que esas medidas no mejorarán los niveles de moralidad ni preservarán los valores tradicionales, porque India tiene una notoria actitud ambivalente respecto a las cuestiones sexuales.

"Por un lado está el culto del Kama Sutra y los bajorrelieves eróticos esculpidos en los templos y, por el otro, el pudor, la hipocresía y el cacareado ideal de castidad", manifestó Kuldip Singh, un juez activista que hace poco rechazó el pedido de prohibir el último libro de un conocido periodista, acusado de "permisivo".

Otro comentarista social dijo que la actitud respecto al sexo del indio promedio, incluyendo todos los surasiáticos, es hipócrita. "Los indios tienen el sexo en la mente, la lujuria en los ojos y el miedo en sus corazones", sentenció.

Entretanto, la prohibición no ha obtenido gran suceso en el estado meridional de Andhra Pradesh porque ha privado a las autoridades de cuantiosos ingresos.

El mes pasado, el estado no tuvo suficiente dinero para pagar los sueldos de miles de empleados y el gobernador está considerando seriamente levantar la prohibición.

"La prohibición obligatoria nunca funcionó", apuntó un sociólogo.

La mayoría de las sociedades, en especial aquellas tradicionales como India, deben madurar y resolver sus problemas respecto a la bebida, las actitudes licenciosas y la pornografía. Sin embargo, dado el libidinoso pasado de India, tendrá pocos problemas, expresó. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/ego/ip).

= 07290943 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe