HONDURAS: Militares descartan golpe de Estado

Las Fuerzas Armadas de Honduras rechazaron hoy un posible golpe de Estado por problemas internos y las órdenes de captura contra 16 oficiales implicados en violaciones de los derechos humanos en los años 80.

El jefe de la institución, general Mario Hung, negó que a sus espaldas miembros del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas realizaran una reunión secreta este sábado, mientras él participaba con el presidente Carlos Reina en un acto en la comunidad de Lepaterique, en la región central.

"Eso es falso, producto de una especulación y un rumor que sólo busca sorprendernos y llevar más caldo al agitado clima político que vive este país", dijo Hung.

Sin embargo, grupos humanitarios y la prensa hondureña informaron que la reunión fue promovida por el comandante general del Ejército, Roberto Lázarus, el segundo al mando luego de Hung.

Lázarus no estaría de acuerdo con la dirección de Hung y las órdenes de captura contra los militares prófugos acusados de la desaparición forzada de personas hace diez años.

Se afirma que un grupo de oficiales no comparte los acercamientos de Hung con Reina, ni la disposición del mandatario en desenterrar el caso los desaparecidos por motivos políticos y la violación de derechos humanos cometidas por los militares.

De allí que promovieran esta reunión secreta, cuando el país era sometido a un intenso patrullaje y registro de personas en el marco de un operativo contra la violencia y la delincuencia.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), que hace una semana denunció fisuras internas entre los militares, dijo que la reunión tiene "connotaciones raras" que el "presidente Reina debe investigar".

Renato Alvarez, coordinador de los noticieros de Radio América, reveló que ese sábado un grupo de oficiales habría analizado una "intentona de golpe".

"El sábado estuve con casi todo el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas junto al presidente Reina. De ahí que sea falso hablar de reuniones secretas a mis espaldas, porque eso no se dio jamás", replicó Hung.

Este martes, la prensa recogió amenazas de secuestro, incluso contra el presidente, por parte de un grupo de oficiales del ejército que participaron en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, si no se les cancelaba su salario de mil dólares durante el tiempo que estuvieron en el país caribeño.

La deuda que mantiene Naciones Unidas con los militares hondureños asciende a más de 1,7 millones de dólares, que debido a los problemas financieros del organismo mundial, se acordó que serían pagados por Honduras. (FIN/IPS/tm/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe