jul (IPS) Un complot para derrocar al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Mario Hung, fue abortado este fin de semana, trascendió hoy en la prensa local.
El intento de golpe habría sido promovido por un grupo de oficiales desconformes con la austeridad presupuestaria implantada por el alto oficial y su voluntad de presentar en los tribunales a los oficiales prófugos de la justicia implicados en la violación de derechos humanos en los años 80.
El capitalino diario "La Tribuna" indicó este lunes que oficiales fieles a Hung lograron detectar al grupo golpista, entre los que se encuentra el coronel Carlos Cobos, instructor de la Escuela de Comando Mayor del Ejército.
Cobos estaría arrestado junto a otros tres altos oficiales, y si bien los portavoces castrenses no confirmaron la versión, admitieron la realización este lunes de una reunión de emergencia de la cúpula castrense.
Los rumores sobre divisiones dentro de las fuerzas armadas son intensos desde hace un mes.
El portavoz militar Mario Villanueva dijo este lunes que la situación dentro de las Fuerzas Armadas es "normal" e indicó que los rumores de división "obedecen a especulaciones".
Raúl Pineda, diputado del opositor Partido Nacional, manifestó que la intentona de golpe castrense, "se veía venir porque hay oficiales que no comparten los coqueteos del general Hung con el actual gobierno".
"Hung se ha plegado mucho a la voluntad política del gobierno en el sentido de dar un nuevo giro al rol de los uniformados y esto no es bien visto por alguna oficialidad que teme la destrucción de las Fuerzas Armadas", afirmó Pineda.
Ante estas versiones, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) advirtió que un golpe contra el general Hung podría poner en peligro la estabilidad política en este país.
Pero la cúpula militar atribuyó la advertencia del Codeh a una estrategia política para "debilitar" el organismo armado.
Al momento de fraguarse el complot contra Hung, éste se encontraba en el norte del país reunido con el gobernante partido Liberal, en un seminario sobre traspaso de la policía a manos civiles, patrocinado por una fundación alemana.
Considerado como un oficial de tendencia moderada, desde que hace seis meses asumió el mando de la institución armada, Hung intenta impulsar un acercamiento de los militares a la sociedad civil. (FIN/IPS/tm/jc/ip/96