FINANZAS: FMI restó importancia a indecisión por deuda en G-7

El Fondo Monetario Internacional (FMI) restó importancia a la falta de decisiones firmes respecto del alivio de la deuda multilateral de los países pobres en la última cumbre de naciones industrializadas, celebrada a fines de la semana pasada, informaron funcionarios de la entidad.

El FMI considera que debe vender alrededor de cinco por ciento de sus reservas de oro para recolectar unos 2.000 millones de dólares que se destinarían al financiamiento de la ESAF, el fondo de la institución destinada a ajustes estructurales.

La entidad considera que la ESAF es el único instrumento por el cual puede participar en el alivio de la deuda de los países pobres, la mayoría de ellos africanos.

Pero los jefes de estado y de gobierno del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, reunidos en Lyon, Francia, la semana pasada, dejaron a la venta del oro sin el voto de 85 por ciento de los accionistas del FMI, lo cual no sorprendió a los funcionarios de la institución.

"Los países que se reunieron en Lyon son los mismos miembros del FMI que votaron contra la venta del oro en la junta ejecutiva del Fondo. Si no estaban de acuerdo en la junta, no se podía esperar que sucediera lo contrario en Lyon", dijo un funcionario de la entidad.

Sin embargo, el director gerente del FMI, Michel Camdessus, dijo en Lyon que el Fondo procuraría en la cumbre un acuerdo sobre el financiamiento de la ESAF.

"Es indignante que el G-7 decida rápidamente un plan de 40 puntos contra el terrorismo pero no se haya puesto de acuerdo en dos años en emplear un pequeño porcentaje de las reservas de oro del FMI para ayudar a los países pobres", dijo el director de la organización no gubernamental Oxfam, Justin Forsyth.

Sin embargo, Oxfam también restó importancia al respaldo del G- 7 al plan del FMI de apelar a los préstamos de la ESAF como instrumento para el alivio de la deuda multilateral.

"Los préstamos del FMI ayudaron a generar el problema de la deuda. Lo que necesitamos es vender oro para saldar las deudas, no financiar préstamos posteriores para los países ya severamente endeudados", según una declaración de la organización.

La falta de acuerdo se mantiene a pesar de que el principal accionista del FMI, Estados Unidos, declaró su respaldo a la venta del oro.

Pero ni Estados Unidos ni los otros tres grandes accionistas del Fondo (Gran Bretaña, Francia y Japón) parecen tener intenciones de enfrentarse a Alemania, que está en contra de la medida.

La declaración final de la cumbre del G-7 supone una nueva postergación de medidas de alivio de la deuda por parte de los países acreedores.

Los jefes de estado y de gobierno coincidieron en la necesidad de ir más allá del acuerdo de Nápoles, de 1994, que consiste en conceder hasta 67 por ciento de reducciones en las deudas bilaterales elegibles para reestructurar por el Club de París, que reúne a los países acreedores.

Pero los mandatarios no emitieron recomendaciones explícitas. La declaración final reclamó al Club de París la adopción de estudios caso por caso cuando lo consideren adecuado.

"Saludamos el progreso logrado en el alivio de la deuda y la implementación, por parte del Club de París, de los términos de Nápoles", afirmaron los gobernantes en su declaración.

"De todos modos, para algunos países pobres fuertemente endeudados, se requerirán acciones adicionales, en particular para reducir las deudas a instituciones multilaterales y otros acreedores que no integran el Club de París", agregaron.

El G-7 espera que las soluciones concretas se acuerden en la reunión anual del Banco Mundial y el FMI, en el otoño boreal. (FIN/IPS/tra-en/ru/yjc/mk/mj/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe