La planta de aluminio Alunorte, ubicada en el estado brasileño de Bahia, utilizará como combustible unas 200.000 toneladas anuales de orimulsión de Venezuela, informaron fuentes de la industria en esta capital.
Orimulsión es un combustible sustituto del carbón desarrollado en Venezuela a base de hidrocarburos extrapesados, del cual se venden más de tres millones de toneladas anuales a plantas termoeléctricas de Europa y América del Norte.
China pactó un contrato de prueba con Bitor, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que maneja el producto, para quemar orimulsión como combustible de sus acerías.
En esa diversificación se inscribe la venta de orimulsión a Alunorte, así como dentro de una campaña hacia América del Sur que podría llevar en 1997 unas 200.000 toneladas del producto a la planta de Tocopilla, en Chile, dijo el diario caraqueño Economía Hoy.
Alunorte, subsidiaria de Alubras, empleará orimulsión en la producción de vapor para los procesos de reducción de aluminio y el contrato para el suministro podría firmarse a fines de este año, dijo Carlos Borregales, presidente de Bitor.
La empresa aspira establecer así una "cabeza de playa" para vender orimulsión en el rico mercado industrial de la región de Sao Paulo, con gran demanda de electricidad, aunque para su producción el sustituto venezolano del carbón enfrentará la competencia del gas natural proveniente de Bolivia.
Brasil es cliente para 130.000 barriles diarios de crudo venezolano, y PDVSA y Petróleos Brasileños (Petrobras) negocian en forma paralela el establecimiento de una refinería en el norte o noreste de Brasil, con capacidad para 200.000 barriles diarios, a un costo de 2.000 millones de dólares.
Ambos países también estudian un programa de interconexión eléctrica entre la represa de Guri, en el sudeste de Venezuela, y el área de Manaos, en el amazónico norte de Brasil. (FIN/IPS/hm/ag/if/96