EEUU: Ciudadanos respaldan papel internacional menos dominante

Una encuesta nacional reveló que los ciudadanos de Estados Unidos desean que su país mantenga la participación en la resolución de los problemas internacionales, pero con un papel menos dominante y mayor cooperación con las demás naciones.

No obstante, la encuesta reveló que con frecuencia los estadounidenses basan sus puntos de vista en ideas erróneas sobre la real participación de Washington en los asuntos mundiales.

Sólo 13 por ciento de la muestra tomada al azar dijo que Estados Unidos debe continuar siendo el "líder mundial en la resolución de los problemas internacionales", mientras 74 por ceinto cree que el país debe adoptar un enfoque multilateral.

"La actitud parece estar basada en intepretaciones erróneas sobre lo que Estados Unidos está haciendo en relación a otros países", dijo Steven Kull, investigador encargado del estudio conducido por el Centro para Estudios Internacionales y de Seguridad de la Universidad de Maryland (CISSM).

Por ejemplo, los entrevistados piensan que el procentaje de soldados estadounidenses en la misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es al menos 10 veces más alto que el índice actual, de 4 por ciento.

Los autores del estudio sostienen que la creencia entre los entrevistados de que Estados Unidos debe estar menos involucrado en el mundo no debe ser interpretado como aislacionista.

Aún es "importante que Estados Unidos mantenga vigorosos esfuerzos diplomáticos", indicaron 59 por ciento de los interrogados.

Una fuerte mayoría de la muestra, 1.227 adultos en cuatro estados seleccionados al azar, cree que los militares norteamericanos tienen el derecho de solicitar a sus tropas que participen en las misiones de la ONU, mientras un número sustancial cree que las participación sólo debe ser voluntaria.

Más de dos tercios de los encuestados apoyaron la participación de Estados Unidos en la búsqueda y detención de líderes serbobosnios acusados de crímenes de guerra, aunque los operativos hayan amenazado la vida de los soldados.

El estudio, "La política exterior y el público", es parte de un esfuerzo del CISSM por comparar la opinión pública y la política externa de Estados Unidos, y se basó en una encuesta sobre 1.227 personas elegidas al azar en todo el país y grupos de control en cuatro estados, Idaho, Tennessee, Ohio y Nueva Jersey.

Entre los entrevistados, 34,5 por ciento recibió los primeros años de educación universitaria, y 33,7 por ciento tiene un título universitario de cuatro años de estudio o más.

En cuanto a la composición étnica, 83 por ciento son blancos, 8,3 por ciento negros y 3,6 por ciento hispánicos.

Los investigadores también entrevistaron a 80 personas en órganos de decisión sobre política exterior o con alguna infuencia en ellos, incluyendo a miembros del Congreso, el poder ejecutivo y los medios.

El estudio reveló que estas figuras malinterpretaron las creencias del público, atribuyéndoles un carácter más aislacionista.

Según la encuesta, 80 por ciento cree que Estados Unidos no debe gastar en defensa más dinero que sus aliados. Pero en los grupos de control, muchos consideraron un error que Estados Unidos "asuma el papel de policía mundial más de lo que debe".

"Si vamos a estar involucrados en el resto del mundo, creo que deberíamos hacerlo como parte del resto del mundo, no sólo en función de nuestros intereses", dijo una mujer de Tennessee.

Los investigadores destacaron que el área de actividad internacional que "la mayoría quiere recortar es la defensa".

Al informar a los encuestados sobre el nivel real de gastos en defensa, en lugar de la cantidad que creían se destina a ese fin, "la mayoría pasa de desear reducciones modestas a desear grandes recortes".

Kull dijo que la gente se sorprendió profundamente al escuchar la realidad sobre el presupuesto de defensa, y 64 por ciento de los entrevistados dijo que Estados Unidos debe cambiar su interés en la fabricación de armas por el control del armamento, la prevención del conflicto y el cuidado del medio ambiente.

Un error generalizado entre los encuestados es que Estados Unidos gasta alrededor de 15 por ciento de su presupuesto total en ayuda al exterior. Con esa cifra en mente, 75 por ciento de los entrevistados dijo que su país gasta demasiado en ayuda a otros países.

La ayuda al exterior sólo representa uno por ciento del presupuesto federal. La ayuda no militar a los países más pobres del mundo, señaló Kull, es ahora de 10 centavos de dólar diarios por ciudadano estadounidense, el nivel más bajo desde la década de 1950. (FIN/IPS/tra-en/ma/pz/lp/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe