Los cancilleres de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy una serie de sanciones contra Estados Unidos para el caso de que el presidente Bill Clinton se niegue a suspender por seis meses la aplicación de una ley destinada a penalizar a los inversores extranjeros en Cuba.
Los cancilleres están dispuestos a denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por violar el derecho comercial internacional con la llamada "ley Helms- Burton",- que consideran ilegal por su retroactividad e inadmisible por su extraterritorialidad.
Específicamente, la UE pretende la creación en la OMS de un panel de arbitraje que se expida sobre la legalidad de la ley, que endurece el embargo contra Cuba.
Además, los gobiernos de la UE podrían modificar sus requerimientos de entrada y exigir visas a los representantes de compañías estadounidenses que viajen a Europa.
Los países miembros de la UE también podrían introducir leyes propias para contrarrestar el impacto "extraterritorial" de la ley y elaborar una "lista de control" de aquellas compañías estadounidenses que utilicen la legislación anti-cubana para demandar a sus rivales europeos, informaron los ministros.
Más precisamente, las empresas europeas que comercien con Cuba podrían entablar sus propios juicios contra las firmas estadounidenses que las demanden en Estados Unidos, de acuerdo con la controvertida ley.
La nueva legislación anti-cubana de Estados Unidos impone restricciones de visas a empresarios extranjeros que se hayan beneficiado del comercio con propiedades de estadounidenses confiscadas por el gobierno de Fidel Castro en 1959.
La sección III de la ley Helms-Burton otorga a los estadounidenses el derecho a iniciar acciones judiciales ante tribunales de su país contra dichas empresas extranjeras. Se prevé que el presidente Clinton decidirá en la medianoche de este martes si suspende o no la aplicación de esta sección.
En una breve declaración, los cancilleres europeos reafirmaron su "profunda preocupación" por el efecto extraterritorial de la legislación anti-cubana y expresaron su alarma ante un nuevo proyecto del Congreso estadounidense para sancionar a las firmas extranjeras que comercien con Irán y Libia.
Aunque la UE está a favor de los cambios políticos y económicos en Cuba, considera que Estados Unidos hace mal en perjudicar a sus aliados, declaró el comisario de Comercio, Leon Brittan, tras el encuentro ministerial. (FIN/IPS/tra- en/si/fn/ml/if/96