El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, descartó hoy que se produzcan diferencias entre la Union Europea (UE) y Estados Unidos para hacer frente al terrorismo, en la reunión que celebrará este martes en París el Grupo de los Siete (G-7) más Rusia.
Sin embargo, en la víspera de la reunión de París los europeos y Estados Unidos no están de acuerdo sobre el uso de sanciones respecto de países que Washington considera que apoyan el terrorismo.
Estados Unidos desea que los países europeos suspendan las relaciones comerciales con Libia e Irán, de los que les llega una parte importante del petróleo. La UE se opone a esto, como también es contraria a las sanciones contra las empresas que comercien con Cuba.
Dini afirmó que el problema del terrorismo no es una cuestión interna de cada país, sino que todos juntos deben "buscar la solución más eficaz que ponga fin a sus manifestaciones".
Aclaró que es imposible no tener en cuenta los atentados que están afectando a Estados Unidos y subrayó la importencia de que la Conferencia islámica celebrada hace tres días en El Cairo, haya destacado que "el terrorismo no es religión y que los actos de violencia no se pueden justificar con esta".
La reunión de París se desarrollará en un solo día y concluirá con un documento que incluye un preámbulo que recogera 25 recomendaciones que serán presentadas en una rueda de prensa.
Italia subrayará la naturaleza global del fenómeno terrorista, lo que exige, por tanto, una respuesta también global, no sólo desde el punto de vista económico, sino como una acción amplia en diversos sectores.
Según el gobierno italiano, una reactivación de la Cooperación al Desarrollo, para contribuir a la eliminación de las áreas de subdesarrollo, puede ser una carta muy fuerte para reducir los focos de terrorismo y los conflictos locales.
"Estamos buscando medidas más eficaces", declaró Dini, pero el problema del terrorismo no debe ser dejado "a la acción de países de manera individual".
Esta es la prioridad para el canciller, que el martes representará a Italia en la capital francesa en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y del Interior del G-7 -Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Gran Bretaña- más Rusia.
Italia es partidaria del reforzamiento de las medidas de disuasión, así como también de la cooperación entre los diversos países, que prevean una mayor agilidad para la extradición, mayores intercambios de información, incluso sobre los flujos financieros. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96