EE.UU: Cien organizaciones lanzan campaña contra conservadurismo

Un centenar de grupos comunitarios, sindicales, ambientalistas y de derechos civiles lanzaron una campaña por "el futuro de Estados Unidos". "Los que nos metieron en este enredo no parecen dispuestos a sacarnos", afirmaron.

La coalición reconoció que no cuenta con propuestas políticas concretas, aunque en este año electoral procurará incidir en la opinión pública contra la renovación del mandato de la actual mayoría del Congreso, dominada por el ala conservadora del opositor Partido Republicano.

"America's Future" es, al mismo tiempo, una campaña y una organización, que "insistirá en que la caída de los salarios y el aumento de la inseguridad se instalen en el centro del debate nacional".

"La inseguridad económica, el vacío moral y el escándalo político" son las características que definen a Estados Unidos hoy, según la declaración del grupo titulada "Devuélvannos nuestro futuro".

"Esta creciente ansiedad es producto del continuo fracaso en dominar una economía cambiante que está produciendo cada vez más desigualdad e inseguridad, una economía en la que más y más trabajadores estadounidenses trabajan más duro y durante más tiempo por menos paga", dice el documento.

La coalición de grupos admitió que la campaña aún no ha emitido recomendaciones políticas específicas, las cuales, afirmó, emergerán de una discusión pública que se desarrollará durante cuatro años.

La prioridad será llamar la atención de los políticos sobre los trabajadores, dijeron los codirectores de la campaña, Robert Borosage y Roger Hickey.

En este año electoral, además, los fundadores de America's Future también procuran movilizar a la opinión pública contra "la amenaza del radical Congreso Gingrich", en alusión directa a la mayoría parlamentaria republicana electa en 1994 y liderada por el conservador Newt Gingrich.

"Los seguidores de Gingrich en el Congreso atacan leyes sobre 'aguas limpias' (ambientalistas) y, al mismo tiempo, promueven leyes que perjudican a los sindicatos. Enfrentar a un enemigo común nos ha unido", dijo Mark Childres, del Grupo de Trabajo Ambientalista.

La principal central de sindicatos de Estados Unidos (AFL-CIO) integra la coalición, junto al sindical Instituto de Política Económica y el Instituto de Estudios de Política, con sede en Washington, entre otras organizaciones y usinas de ideas.

La campaña tiene metas amplias más allá de las elecciones, pues procurará medidas tendentes al aumento de los salarios de los trabajadores y llamará a responsabilidad a las empresas respecto de sus empleados y las comunidades en las que operan.

America's Future promoverá el corte de subsidios e incentivos directos o indirectos recibidos por las compañías del sector público, la reducción del presupuesto de defensa y la universalidad de la atención a la salud.

Por otra parte, la organización sostiene que "la alternativa no es entre 'libre comercio' y 'proteccionismo"', pues la primera opción "no existe en el mundo moderno" y la segunda "no ofrece soluciones".

"Durante 20 años, la ciudadanía ha observado cómo políticas erráticas, como la monetaria, perjudicaron a los trabajadores", dijo Borsage. (FIN/IPS/tra-en/aa/yjc/mj/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe