ECUADOR-OLIMPIADAS: Jefferson Pérez ganó el oro y abrió el debate

Jefferson Pérez, el marchista que consiguió hoy la primera medalla de oro para Ecuador en los 100 años de historia olímpica, rompió el silencio de atletas, legisladores, comentaristas y gobernantes acerca del futuro del deporte en el país.

En medio de la euforia colectiva que se desbordó en las calles de todas las ciudades, en especial de Cuenca, donde Pérez nació hace 22 años, surgieron propuestas para condecorarlo "héroe nacional" y "atleta ecuatoriano del siglo". alguno.

"Somos un país muy pequeño, pero habemos muchos hombres que trabajamos para hacerlo más grande", dijo Pérez al ser entrevistado por una televisora estadounidense tras su triunfo de este viernes en la prueba de 20 kilómetros de marcha.

"Conocer la historia de los deportistas ecuatorianos que fueron a Atlanta es conocer la historia del verdadero arte de amar al deporte, pero la vida de Pérez es muy, muy diferente", dijo a IPS Thalía Flores, editorialista del diario capitalino Hoy.

Flores, quien también nació en la ciudad de Cuenca, en la sureña provincia de Azuay, 440 kilómetros al sur de Quito, conoció a Jefferson Pérez "cuando empezaba con la inquietud de ser un atleta, en un medio donde hacer deporte requiere de un doble sacrificio".

En ese entonces, "Jefferson no contaba con los recursos necesarios para financiar su carrera deportiva y sus estudios" de administración de empresas, dijo Flores.

"Ese es el verdadero espíritu de los ecuatorianos y es una muestra de que el empeño puede conseguir lo que un hombre desea", señaló el presidente electo Abdalá Bucaram.

Bucaram anunció que Pérez será el primer invitado de honor a la ceremonia de trnsmisión de mando, que se llevará a cabo el 10 de agosto.

"Acabarán las corruptelas, no habrá más dirigencias deportivas que se suben a los aviones y se van a pasear por todo el mundo mientras los atletas tienen que vérselas por sí mismos, bajo el único compromiso de ganar. Haré un gobierno que brinde real apoyo a los deportistas", apuntó.

"Es una hazaña la que consiguió Jefferson, su triunfo es doblemente satisfactorio porque fue su esfuerzo y el de nadie más", manifestó Thompson García, una de las esperanzas ecuatorianas para conseguir medalla en Atlanta en boxeo pero fue eliminado tras su primera participación en esta edición olímpica.

García es uno de los muchos atletas ecuatorianos que criticaron el desempeño del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

"Yo estuve entrenándome en Estados Unidos por seis meses antes de las olimpíadas y me moría de hambre. Sólo recibí mil dólares para mantenerme en todo el tiempo de preparación", apuntó García.

El COE "fue dotado de suficientes recursos para los deportistas, pero nosotros no hemos visto nada, tal parece que todo se consumió en gastos de representación, viajes, y uno que otro obsequio", denunció Silvio Guerra, otro atleta ecuatoriano presente en Atlanta.

El problema "no es que nos den ahora dinero o dejen de hacerlo, la realidad es que si queremos excelencia deportiva tenemos que trabajar en ella por generaciones y no dos años antes de las olimpiadas", agregó.

El triunfo de Pérez incentivó a los legisladores a acoger las demandas de los deportistas, por lo que se comprometieron a realizar una investigación sobre el destino de los fondos del COE y empezar a debatir una ley de promoción deportiva.

Esta tarea será continuada por el próximo Congreso, que asumirá funciones el 2 de agosto, según se informó.

El presidente saliente Sixto Durán Ballén se comprometió a otorgar una pensión digna para Pérez, a quién consideró "un orgullo de todo Ecuador" y anunció que "el gobierno entregará una condecoración al máximo nivel" al primer campeón olímpico nacional.(FIN/IPS/mg/dg/sp/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe