Los indígenas huaoranis de la provincia de Napo, en Ecuador, demandaron hoy al gobierno el desalojo inmediato de los colonos que se establecieron en su territorio por la actividad petrolera.
"Si el gobieno no atienda las demandas de los indígenas, procederemos a cerrar nuestro territorio y al desalojo de los colonos, sin hacernos responsables de las consecuencias", advirtió la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE), 360 kilómetros al sudeste de Quito.
Los huaoranis, con unos 1.300 miembros, son una de las seis etnias asentadas en la región oriental de Ecuador e históricamente han sido un pueblo guerrero.
La defensa de su territorio los ha llevado en diversas ocasiones a realizar actos de violencia contra personas que incursionaron en sus dominios sin previa autorización.
Durante el gobierno del presidente Rodrigo Borja (1988-1992), los huaoranis legalizaron la pertenecia de 613.000 hectáreas de bosque primario tropical de la amazonía ecuatoriana.
En ese mismo período varios consorcios petroleros comenzaron labores de exploración y explotación en esa región, que desde 1972 se convirtió en el polo de desarrolo hidracarburífero de Ecuador.
Según la ONHAE, petroleras como Petroecuador, Arco-Agip Petroleum, Petrobras de Brasil y la Oryx de Estados Unidos, "se han adentrado en nuestro territorio para explorar yacimientos, sin ningún tipo de autorización y sin acceder a la firma de acuerdos para preservar nuestra cultura y el medio ambiente".
La ONHAE exige a las autoridades que adopten medidas para evitar nuevas invasiones y se disponga el desalojo de los colonos que se establecieron a lo largo de 30 kilómetros de su territorio, provocando daños a la naturaleza y atentando contra sus costumbres.
De las 13 millones de hectáreas de bosque tropical que comprende la región oriental de Ecuador, cada año se talan un millón debido a la colonización y las actividades de exploración, producción y transporte de petróleo. (FIN/IPS/mg/ag/pr/96