DESARME: Días decisivos para la prohibición de ensayos nucleares

La Conferencia de Desarme (CD) iniciará la semana próxima un período de sesiones que puede ser crucial para la credibilidad del organismo y para el equilibrio entre las potencias nucleares.

La Conferencia tiene actualmente la misión principal de concluir con suma celeridad la elaboración de un proyecto de Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCE).

El plan debe estar listo sólo en cuestión de días para permitir la traducción del texto para su distribución y examen durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre.

Pero las sesiones informales de consultas, que comenzarán este lunes, y la reunión plenaria de apertura del jueves próximo, se presentan sombrías.

El texto en discusión, elaborado por el presidente del comité especial de las negociaciones, el embajador holandés Jaap Ramaker, no ha conseguido aprobación necesaria.

Una salida probable es que Ramaker opte por pedir a la CD la adopción por consenso de su texto para remitirlo de inmediato a la Asamblea General de la ONU.

Una fuente diplomática de un país en desarrollo estimó que un tratado aprobado a continuación de esa misma manera por la Asamblea "sería un antecedente interesante pero sin valor práctico alguno".

Pero si no sale ningún tratado la CD se encontrará en una difícil situación y le resultará muy arduo elaborar sus programas de trabajo para los períodos de sesiones venideros, advirtió la fuente.

El desprestigio puede alcanzar a la Asamblea General, que en su período de 1995 transmitió a la CD su interés en sancionar el Tratado en las sesiones de este año.

También, y en pleno período electoral, al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien alentó especialmente a la Conferencia a adoptar el acuerdo en septiembre, dos meses antes de los comicios de su reelección.

Pero por ahora, las circunstancias se han confabulado para que India aparezca como única responsable del bloqueo en las negociaciones del TPCE.

Nueva Delhi figuró como pionera, en los años 50, de las negociaciones contra la proliferación y por el desarme nuclear.

Sin embargo, en 1974 hizo estallar una bomba nuclear de prueba, con lo que se colocó claramente entre los países ubicados en el umbral del poderío nuclear. Los otros dos son Israel y Pakistán.

El dominio del arsenal nuclear en el mundo se extiende a las cinco grandes potencias armamentistas: Estados Unidos, Federación Rusa, Reino Unido, Francia y China.

India aparece como un obstáculo al TPCE porque reclama, igual que los países no alineados, que en el preámbulo del tratado se introduzcan referencias a la ampliación de la no proliferación y al desarme cualitativo.

La diplomacia de Nueva Delhi pretende que el Tratado mencione plazos para lograr avances en la no proliferación y metas para el desarme cualitativo, que alude a la eliminación de los arsenales más sofisticados en lugar de los convencionales.

Una posición intermedia, de Nueva Zelandia, Australia y Canadá, propone no fijar plazos para el desarme nuclear en el texto del preámbulo, pero hacer en cambio referencias al desmantelamiento.

Las potencias nucleares no aceptan ninguna de las variantes que mencionan compromisos de desarme nuclear.

El embajador de Estados Unidos ante la CD, Stephen Ledogar, sostiene que "éste no es el momento, ni la sede, ni la forma de llegar a un desarme nuclear".

India insiste en que las potencias nucleares deben comprometerse a eliminar, en un período determinado, sus arsenales. De lo contrario, no firmará el tratado.

Otro aspecto que irrita a Nueva Delhi es el tema de la entrada en vigor del TPCE. Todas las fórmulas propuestas se las arreglan para que la ratificación por parte de India aparezca como una condición básica.

Esas maniobras endurecen a Nueva Delhi, que recurre a medidas extremas para eludirlas. Cuando se mencionó la posibilidad de que la entrada en vigor del TPCE dependiera de la ratificación de todos los países que poseen estaciones de monitoreo de explosiones, India dispuso eliminar sus estaciones.

Las divergencias se extienden al Sistema Internacional de Vigilancia, que debe determinar los métodos que se emplearán para poner en funcionamiento inspecciones de eventuales explosiones nucleares en territorios ajenos.

En especial, las inspecciones in situ son las más conflictivas porque pueden convertirse en operaciones de espionaje.

Una de las técnicas de monitoreo discutidas es la denominada Medios Técnicos Nacionales, que puede fundar su verificación en rumores periodísticos o cualquier fuente de información.

India y Pakistán rechazan esos métodos porque los relacionan con operaciones de inteligencia. Sería como "consagrar al espionaje", dijo una fuente diplomática.

El fracaso del TPCE repercutirá en el desenvolvimiento del otro tema fundamental que tiene entre manos la CD: el Tratado de No Proliferación.

En la última sesión de Revisión del TNP, las cinco potencias nucleares se comprometieron formalmente a firmar este año el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

La próxima reunión de Revisión ha sido convocada para marzo. La posicion de las cinco potencias en el TNP se debilitará si en esa oportunidad se presentan sin el texto sancionado del TPCE, estimó la fuente diplomática.

"India tiene responsabilidad en el bloqueo de las negociaciones, pero también les cabe a las potencias nucleares que no negocian nada con Delhi", comentó.

Al insistir en cláusulas que son de cumplimiento imposible para India, las potencias nucleares impiden un acuerdo y al mismo tiempo demuestran a la opinión pública internacional que el tratado no se aprueba por culpa de Nueva Delhi, agregó.

Los representantes de 61 países miembros de la CD participarán desde este lunes de las consultas convocadas por Ramaker, aunque algunos diplomáticos advierten que las decisiones deben tomarse ahora en otros niveles porque la negociación del TPCE salió del plano técnico del desarme y pasó al ámbito político. (FIN/IPS/pc/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe