CUBA: Pérdidas millonarias por restricciones a aviación comercial

Cuba perdió 34 millones de dólares en los últimos seis años por las restricciones impuestas por Washington a los vuelos de las líneas aéreas comerciales cubanas sobre territorio estadounidense, aseguraron fuentes oficiales.

El general de división Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba (IACC), señaló que los aviones cubanos tienen vedado desde hace 15 años el uso de las rutas internacionales que sobrevuelan Estados Unidos.

Acevedo pidió el martes a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que incorpore ese asunto, con carácter de reclamación, al programa de trabajo de su 149 periodo de sesiones.

La demanda de Acevedo, divulgada este miércoles por la prensa oficial cubana, exige que esas prácticas "discriminatorias" sean consideradas por la OACI y respondidas con "la adopción de medidas urgentes y efectivas".

Las restricciones afectan los vuelos entre Cuba y Canadá y obligan a las aeronaves de la isla a utilizar rutas no competitivas ni económicamente aceptables, colocándolas en franca desventaja frente a compañías que explotan el mismo servicio.

La excepción ocurrió este mes, cuando Estados Unidos autorizó a la delegación de Cuba a los Juegos Olímpicos a viajar directamente desde La Habana a la ciudad de Atlanta en un vuelo de la empresa Cubana de Aviación.

"Además de tener un carácter restrictivo y discriminatorio, esas medidas ocasionan un incremento significativo de los gastos de operación y molestias a los pasajeros", dijo Acevedo en la carta enviada desde Nueva York al presidente de la OACI, Assad Kotaite.

Acevedo llegó el lunes a Nueva York como integrante de la delegación cubana a una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que deberá tomar una decisión sobre el derribo de dos avionetas civiles por la fuerza aérea cubana el 24 de febrero.

Según el presidente de la IACC, las restricciones impuestas por Washington se contradicen con el Convenio de Chicago, de 1944, que exige "brindar servicio de transporte aéreo internacional que pueda ser explotado de modo sano y económico".

La actitud de Estados Unidos "contrasta con la de las autoridades de la isla, que dan todo tipo de facilidades a más de 110.000 sobrevuelos que se efectúan anualmente en la región de información de vuelos de La Habana", destacó Acevedo.

De acuerdo con estadísticas oficiales cubanas, 58 por ciento de las operaciones mencionadas por Acevedo corresponde a 22 compañías estadounidenses que usan los corredores aéreos internacionales que pasan sobre la isla.

Cuba no descartó, en marzo, el cierre de su corredor aéreo a los aviones estadounidenses como parte de una serie de contramedidas a la ley Helms-Burton, destinada a endurecer el bloqueo que Estados Unidos le impone desde 1962.

"Es una acción que se está considerando, aunque no nos gustaría acudir a ella", dijo Marianela Ferreol, vocera alterna de la cancillería.

Según el Ministerio de Economía y Planificación, Cuba ha perdido más de 44.000 millones de dólares como consecuencia del bloqueo económico, financiero y comercial dispuesto por Estados Unidos.

Fuentes del Instituto de Aeronaútica Civil aseguran que las denuncias de La Habana ante la OACI por la discriminación de Cubana de Aviación datan de 1989 y se han reiterado de forma periódica.

Pero "a pesar de las gestiones realizadas por la OACI ante las autoridades estadounidenses, no se apreciaron resultados positivos", dijo Acevedo.

El cálculo de pérdidas por la prohibición impuesta por Estados Unidos a los vuelos de Cubana de Aviación arranca de 1988 y no toma en cuenta los daños sufridos en los 10 años anteriores. (FIN/IPS/da/ff/ip if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe