CONGO: Operadores sanitarios informales llenan el vacío estatal

En muchas otras capitales del mundo, la publicidad de ciertos servicios esenciales, tal como aparecen en esta ciudad congoleña, dejaría estupefacta a cualquier persona.

"Si su 'toilet' está lleno, póngase en contacto con nosotros. Pida por Jean y yo vendré y se lo vaciaré rápido y barato", dice un letrero en un vecindario de Brazzaville donde vive gente con bajos ingresos. En cuanto el cliente llama, Jean toma su pala, guantes y un pequeño balde con una cuerda atada y se dirige al domicilio indicado.

"Lo que hago es desagotar tanques sépticos cuando estan llenos", explicó el joven zaireño. "Cavo un hoyo tan profundo como el tanque séptico justo a su lado. Luego, con el balde, saco los excrementos del tanque y los arrojo en el pozo que, una vez lleno, cubro con tierra y todo vuelve a la normalidad".

Los servicios provistos normalmente por el estado están en quiebra. La mayoría de los caminos están acribillados de baches, si bien hubo algunas mejorías bajo un proyecto gubernamental de rehabilitación vial. También las casas en muchos vecindarios carecen de agua corriente.

Como resultado, diversos servicios esenciales se han hecho informales. En ciertos barrios se vende el agua a domicilio, mientras en el rubro sanitario, Jean y sus colegas, la mayor parte jóvenes inmigrantes zaireños, realizan un servicio esencial.

Por lo general, cobran entre 3,15 a 12,60 dólares, según el tamaño del tanque séptico, señalo Serge Piro, que tambien se gana la vida como sanitario.

"Hago ese trabajo desde hace cinco años. Cuando comencé, la gente se burlaba de mí. Me preguntaban cómo podía manipular excrementos con la misma facilidad que la comida, pero ni bien comencé a llevar mis ganancias a casa, mis amigos fueron los primeros en pedirme que pagara algunos tragos… Nunca rehusé, pero me encargué de indicarles que el dinero provenía de algún tanque séptico que había desagotado…"

Piro, cuya entera familia vive con el producto de sus ingresos, contó a IPS que comenzó ayudando a sus vecinos a vaciar los tanques cada vez que estaban llenos y luego comenzó a hacerlo por dinero.

Algunos de los trabajadores sanitarios informales no esperan que los clientes los llamen. Van calle por calle haciendo propaganda de sus servicios. "Es lo que se llama mercadeo", comentó Jean. "Es mejor ir a los clientes que esperar que vengan a uno".

Los residentes de Brazzaville aseguran que esos jóvenes les han hecho la vida más fácil. Firmine Gouni, una ama de casa, explicó a IPS que, en el pasado, su familia devía cavar otro pozo séptico cuando el que estaban usando se llenaba. "Cuando un amigo me habló de los trabajadores sanitarios, inmediatamente me puse en contacto con uno de ellos".

Años atrás, los camiones municipales llegaban a los vecindarios y vaciaban los tanques. Ahora ya casi han desaparecido. Los operadores sanitarios llenaron el hueco dejado por la municipalidad de Brazzaville, cuya incapacidad para brindar servicios esenciales ha sido atribuída, en parte, a la tensi< of June, FIPE said. - - = 07111005 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe