El gobierno de Colombia anunció hoy un programa de desarrollo para mujeres del sector rural y desplazadas por la violencia.
En los tres años que durará la ejecución del plan se asistirá a 140.000 jefas de familia, precisó la ministra de Agricultura Cecilia López.
El objetivo del programa es facilitar a las familias rurales desplazadas por la violencia el retorno a sus viviendas ayudándolas a realizar actividades productivas, destacó.
Según un informe de la Conferencia Episcopal, 142.283 de las 586.261 personas que en los últimos diez años debieron abandonar el área rural a causa del conflicto armado entre guerrilla y Ejército son de sexo femenino.
El plan apunta a reforzar proyectos agroindustriales, calificar la mano de obra, promover tecnologías innovadoras y crer microempresas y se enmarca en la estrategia del gobierno para "aumentar la participación femenina en programas sectoriales y capacitarla para que gane espacios de decisión".
El crédito, la tierra y la innovación tecnológica son los principales recursos productivos que requieren las mujeres rurales para convertirse "en verdaderas líderes de la modernización del campo colombiano", afirmó López.
Según el Departamento Nacional de Planeación la extrema pobreza afecta particularmente a las mujeres del campo. Sólo 37,5 por ciento de las jefas de hogar en el sector rural son propietarias mientras que entre los hombres la proporción es de 53 por ciento.
Los ingresos de las familias rurales con jefatura femenina son 19 por ciento más bajos que los que están comandados por hombres. (FIN/IPS/yf/dg/pr-if/96