El presidente del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, Alejandro Foxley, acusó hoy a la oposición derechista de convertir a la política en un "mercado persa" por la virtual subasta de pactos para los próximos comicios municipales.
Foxley criticó especialmente a la Unión de Centro-Centro Progresista (UCCP), partido excluido este miércoles de los acuerdos electorales por las otras dos colectividades de derecha. el Partido Renovación Nacional (PRN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El diputado Alejandro García-Huidobro, presidente de la UCCP, denunció a su vez este jueves una "falta a la ética" de la UDI, que desconoció un pacto firmado entre los dos partidos para llevar listas conjuntas en la elección muncipal del 27 de octubre.
La UCCP es el menor de los tres partidos opositores y su líder natural, el millonario empresario y senador Francisco Javier Errázuriz, impulsó el acuerdo con la UDI que estuvo a punto de desembocar en un aislamiento del PRN.
Sin embargo, las dos fuerzas mayoritarias de la derecha retomaro el miércoles su tradicional unidad electoral con la exclusión de la UCCP, que en los últimos días había abierto también contacto con el PRN.
García-Huidobro rechazó las acusaciones de "ambigüedad" de sus ex aliados y sostuvo que los contactos con el PRN fueron una gestión no autorizada del vicepresidente de la colectividad, Jorge Concha, quien fue castigado con la marginación de su cargo.
Al margen de las mutuas acusaciones, la exclusión de la UCCP fue interpretada en medios políticos como una decisión pragmática del PRN y la UDI, interesados en no arriesgar su unidad ni su potencial electoral por culpa de un socio menor.
Para la derecha es indispensable ir unida en los comicios municipales para contrarrestar la convocatoria electoral del pacto de los cuatro partidos de la gobernante Concertación por la Democracia, que cuenta con alrededor de 50 por ciento de los votantes.
La elección del 27 de octubre será una suerte de ensayo general para los comicios parlamentarios de diciembre de 1997, en que corresponde renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
La UDI y el PRN controlan en conjunto menos de 40 por ciento del electorado y su ruptura con la UCCP fue antecedida de conversaciones también infructuosas con otras agrupaciones derechistas menores, como el Partido del Sur.
La UCCP fue creada por Errázuriz en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 1989, que marcaron la fase final de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 90).
Según Foxley, la UCCP intentó hacer acuerdos con el mejor postor y es un partido que distorsiona la política, pues pese a su denominación de "centro-centro" buscó como su mejor aliado a una agrupación de "derecha-derecha", como la UDI. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96